Actualidad

Los PDA de Compaq y HP suben como la espuma en Europa

 
30
ENE 2002

Un análisis de mercado de la británica Canalys confirma la cada vez mayor cuota de mercado que están logrando los iPAQ de Compaq en Europa y el vigoroso renacimiento de los Jornada de HP. La plataforma Windows CE les gana terreno, cada vez más, a Palm y sus correligionarios.

Ya hace tiempo que Palm acusa una cierta debilidad en su hegemónico liderazgo de la cuota de mercado mundial de agendas electrónicas. Un estudio de Canalys sobre el mercado de PDA en Europa occidental -sin especificar qué entiende por Europa occidental- lo evidencia claramente.

La plataforma de dispositivos basados en Palm OS, que lidera la propia Palm y cuenta con fabricantes como Handspring o Sony, ha disminuido un 30 por ciento su volumen de ventas en el transcurso de un año, desde el último cuarto del 2000 al último cuarto del 2001. Los dispositivos basados en los sistemas operativos derivados de Windows CE, por el contrario, han experimentado un aumento de ventas del 86 por ciento. En general, la venta de agendas electrónicas y dispositivos móviles similares, como los teléfonos celulares basados en Symbian, ha disminuido en un 19 por ciento.
Compaq y HP, al acecho de Palm
El ranquing de participación del mercado de PDA en Europa lo continúa liderando Palm, con un 34,1 por ciento. Sin embargo, la compañía californiana ha vendido un 33 por ciento menos de agendas electrónicas que hace un año, a diferencia de Compaq, que ha aumentado sus ventas en un 147 por ciento. A pesar de estar lejos de Palm en la cuota de mercado, con un 13,7 por ciento, la trayectoria de Compaq en el último año es un claro síntoma de la gran aceptación que están teniendo los dispositivos basados en Pocket PC o Pocket PC 2002, las últimas versiones del sistema operativo Windows CE de Microsoft.

Otro de los fabricantes de la plataforma Windows CE es HP, que ha experimentado un notable crecimiento de ventas gracias a sus nuevos Jornada de la serie 560. HP ya dispone de una cuota de mercado del 8,8 por ciento, y es el cuarto fabricante a nivel europeo en este sentido, precedido por Palm, Compaq y, en tercera posición, Nokia.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar