Actualidad

Hasselblad muestra en Madrid la H2D con la vista puesta en el futuro

 
14
SEP 2005
Eduardo Parra   |  Madrid

En Hasselblad son conscientes de la cruda realidad: las réflex digitales de gama alta les están comiendo el terreno. Puede que sea por su versatilidad o simplemente por su precio, pero el caso es que el gráfico exhibido ayer en rueda de prensa -espectacular auge de las SLR e idéntica caída del formato medio- se comió el protagonismo de la puesta de largo de la nueva H2D.

La excusa para reunir a un buen número de fotógrafos fue la presentación, ayer en Madrid, de la nueva Hasselblad H2D, desvelada ya por la compañía a finales de agosto. Representantes de comercios, profesionales de la fotografía y periodistas especializados pudieron contemplar de cerca la nueva máquina digital de formato medio, así como los últimos respaldos digitales de la firma, tanto para el sistema H como para modelos de otras marcas.

El futuro del formato medio
En el trasfondo del acto, sin embargo, planeó como un fantasma la actual situación del formato medio y el futuro inmediato de la mítica marca escandinava.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En la presentación, a cargo de Niels Ohrgaard, directivo de Hasselblad en Europa, se afirmó que el límite de los sensores de formato completo en 35 milímetros es de unos 18 ó 20 megapíxeles, mientras que Hasselblad puede alcanzar en un futuro cercano los 30.

Hasselblad H2D
Hasselblad H2D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Por este motivo, afirmó Ohrgaard, Hasselblad aspira a hacerse con un pedazo del pastel que actualmente las réflex digitales de gama profesional le han estado quitando al formato medio de película.

Hasselblad H2D
Hasselblad H2D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Sabemos de tecnología y sabemos de fotografía", declaró el representante de Hasselblad en la rueda de prensa, y por eso "la H2D es la combinacion de ambas". "Este año pasado -prosiguió- ha sido un annus horribilis, pero en este primer semestre hemos comprobado una tendencia al alza".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Nuestros contactos con fabricantes de sensores confirman que no habrá sensores de 4,5 x 6 [centímetros], de modo que ya estamos preparando objetivos diseñados especialmente para el sistema digital que aprovechen el formato medio digital de 33 x 44 milímetros. Asimismo, el uso de CMOS permitirá eliminar el obturador y simplificar la mecánica en un futuro", sentenció Ohrgaard.

La H2D y los nuevos respaldos
El dossier de prensa entregado -que, curiosamente, es "estrictamente confidencial hasta el 24 de agosto"- alaba las novedades del segundo vástago digital de Hasselblad, la H2D. Se hace especial hincapié, concretamente, en un mejorado consumo, un máximo control creativo, la adopción del estándar DNG para fotos en bruto, la mejora del flujo de trabajo y un nuevo concepto en lo que a manipulación de colores se refiere.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Hasselblad H2D
Hasselblad H2D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Parelalemente a la H2D, Hasselblad aprovechó la ocasión para mostrar los nuevos respaldos digitales Ixpress CFH (diseñado para el sistema H) y CF (preparado para funcionar en cámaras de terceras marcas). Todos estos productos estarán disponibles este mismo mes, salvo el modelo de respaldo CF528 y el banco de imágenes -una suerte de disco duro portátil-, que lo estarán en diciembre.

Hasselblad Ixpress CF
Hasselblad Ixpress CF
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El precio estimado se ha fijado en 21.900 euros -a los que habría que sumar aproximadamente un 10% para el mercado español, según la responsable de marketing de la compañía- para el sistema H2D completo. El cuerpo H2 -sin respaldo- podrá adquirirse por 2.200 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar