Actualidad

Canon desvela la EOS 5D, con un sensor CMOS de 12,8 megapíxeles y formato completo

 
22
AGO 2005

Sensor CMOS de formato completo, 12,8 megapíxeles de resolución y ráfagas de 60 imágenes. Con estos contundentes argumentos llega la esperada Canon EOS 5D, objeto de intensísimos rumores durante las últimas semanas. La nueva réflex, con un precio de casi 3.500 euros, estrena un nuevo segmento entre la EOS 20D y las EOS-1D y 1Ds Mark II.

Tal y como QUESABESDE.COM adelantó hace más de seis meses, Canon ha dado a luz a una nueva réflex digital cuyas prestaciones la sitúan entre la EOS 20D y las más profesionales EOS-1D y 1Ds Mark II. Así lo adelantaron en la pasada feria PMA los responsables de Canon España, y todo parece indicar que se han cumplido los plazos y las previsiones hechas.

El anuncio oficial realizado hoy -acompañado por un auténtico aluvión de novedades de la marca- viene a confirmar el nombre y especificaciones de una cámara que se había instalado en el epicentro de la rumorología durante las últimas semanas.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Sin multiplicación focal
Más allá de la resolución de 12,8 millones de puntos del sensor empleado en la EOS 5D y del procesador DIGIC II, la noticia sin duda más esperada es la apuesta de Canon por el formato completo en esta nueva réflex.

De este modo, el nuevo CMOS de 24 x 36 milímetros mantiene la focal de los objetivos montados, sin ningún tipo de factor de multiplicación, y ofrece imágenes de hasta 4368 x 2912 píxeles.

La velocidad de disparo es otro de los puntos a subrayar en la EOS 5D. Aunque la cadencia de disparo se sitúa en unas cifras bastante discretas (3 fps, en comparación con los 5 fps de la EOS 20D), la nueva réflex puede disparar hasta 60 imágenes seguidas en JPEG y 17 en RAW.

Nuevo segmento
La amplia lista de novedades incorporadas en el modelo relega a un segundo plano detalles que, en otro caso, ocuparían el titular. Así, la EOS 5D monta una pantalla TFT de 2,5 pulgadas y 230.000 píxeles, la misma resolución empleada hasta ahora en la pantalla de 1,8 pulgadas de la EOS 20D. Además del tamaño, también se ha mejorado la visibilidad de este monitor, que ahora puede verse -asegura Canon- desde casi cualquier posición.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D

No obstante, no caben comparaciones entre ambas cámaras, puesto que como Canon se encarga de recordar, la nueva SLR no es sustituta de ningún modelo anterior, sino que inaugura un nuevo segmento con claros guiños al mercado profesional. "Muchos fotoperiodistas y agencias esperaban una cámara de formato completo como la 5D", aseguran desde Canon Europa.

Un aspecto que viene ratificado por el cuerpo algo más grande y pesado que el de la EOS 20D -aunque menos que el de la serie EOS 1D-, la ausencia de flash integrado, la compatibilidad con el transmisor inalámbrico WFT-E1, o las pantallas de enfoque intercambiables.

Picture Style
Entre la ingente cantidad de nuevas prestaciones, merece la pena comentar el modo Picture Style que, según la firma, simplifica el control sobre el procesado de la imagen desde la propia cámara. Consta de seis modos predefinidos que simulan, en algunos casos, la respuesta de diferentes tipos de película.

Entre ellos, también se ha incluido un modo monocromo para imágenes en blanco y negro, con cuatro filtros (rojo, amarillo, naranja y verde) y efectos para simular virados. Opciones de procesado con las que la compañía podría querer resguardarse de las ya tradicionales quejas sobre la necesidad de tratar en el ordenador las fotografías provenientes de sus réflex.

Aunque la información oficial de Canon se está actualizando con cuentagotas, la página japonesa ya ha publicado unas imágenes de muestra tomadas con una EOS 5D.

El precio de la nueva EOS 5D, uno de los datos más significativos, será de casi 3.500 euros. Se desconoce la disponibilidad del nuevo modelo, aunque se espera que salga a la venta este próximo otoño.

Actualización: Canon Estados Unidos ha comunicado (22 de agosto) que su nueva EOS 5D estará a la venta a partir de este próximo mes de octubre. Canon Alemania, por su parte, informa (23 de agosto) que la cámara no estará disponible en Europa hasta finales de septiembre. Su precio, finalmente, rondará los 3.400 euros. El grip BG-E4 opcional para baterías podrá adquirirse por 250 euros.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar