Actualidad
ECOS DEL LEJANO ORIENTE

Un vistazo a los últimos reproductores flash venidos de Asia

 
1
AGO 2005

Las surcoreanas iOps y LG y la japonesa Evergreen, han desvelado estos últimos días sus respectivas ofertas de nuevos reproductores musicales portátiles con soporte en memoria flash. Unos dispositivos que continúan marcando el sólido ritmo de la integración de cada vez más funciones en el mínimo espacio posible.

Si existe algún lugar que marque el camino de las nuevas tendencias en el sector de la electrónica de consumo -en general- y del audio portátil -en particular-, éste es Asia, y más concretamente Japón y Corea del Sur. iOps, LG y Evergreen, tres compañías de aquellas tierras, han presentado recientemente sus nuevos reproductores de audio portátiles de memoria flash, con funciones tan suculentas como la posibilidad de reproducir vídeo o emplear tarjetas adicionales SD Card.

iOps Jock
Si de novedades anda el juego, es este reproductor con la denominación Jock el que se lleva la palma. Y es que la última creación de la surcoreana iOps permite visualizar fotografías y videos en su pantalla LCD de 96 x 64 píxeles y 65.000 colores.

De entrada, pues, sorprende su compatibilidad tanto con los formatos musicales MP3, WMA y OGG, como con los de vídeo MPEG-4, WMV y DiVX. El iOps Jock, además, incorpora la cada vez más común opción de visión de fotografías en formato JPEG.

iOps Jock
iOps Jock

La radio FM es la última de las funciones destacables de este pequeño pero potente reproductor, que con apenas 32 gramos de peso -batería de polímero de litio incluida- y un tamaño de 53 x 29 x 13 milímetros hace las veces de reproductor de audio y vídeo.

Aun así, es de esperar que sea necesario recodificar y reescalar los archivos visuales para su correcta visualización en el versátil iOps Jock.

iOps Jock
iOps Jock

Con capacidades de hasta 1 GB, aún no existe información diáfana sobre el precio y la disponibilidad de este reproductor en Europa. Es posible incluso, que no llegase a traspasar nuestras fronteras.

LG MF-FE502
Bajo la denominación MF-FE502 se agrupan los dos nuevos reproductores de LG. Ambos disfrutan de características similares, pero lucen un color y una memoria diferentes. El MF-FE502N, así pues, se presenta con 256 MB de memoria, siendo el negro el color dominante en su carcasa; el MF-FE502WF, por su parte, es de color blanco y su capacidad alcanza los 512 MB.

Como ocurría con el nuevo dispositivo de iOps, la ligereza es el punto clave de estos reproductores, que con apenas 30 gramos de peso ofrecen funciones auxiliares a la reproducción de archivos comprimidos en MP3, WMA y OGG. Es el caso de la recepción FM o la codificación de fuentes musicales externas mediante su entrada de línea.

LG MF-FE502N
LG MF-FE502N

Quizás sea esta excesiva ligereza la responsable de la corta autonomía de la gama 502 del gigante surcoreano, alcanzando su batería interna de polímero de litio las 10 horas de reproducción continua.

Los nuevos modelos MF-FE502 estarán disponibles en breve, desde los 100 euros de la versión de 256 MB hasta los 160 euros del modelo con 512 MB de capacidad.

Evergreen DN-DS8128 y DN-DS8512
La japonesa Evergreen también ha presentado recientemente su nuevo reproductor, que ofrece en dos versiones con capacidades de 128 y 512 MB. Sus respectivas denominaciones son DN-DS8128 y DN-DS8512.

En su diseño sobresalen dos detalles. El primero, el uso de una pantalla con tecnología OLED; el segundo y más importante, una ranura de expansión para tarjetas SD Card de hasta 1 GB. De esta manera, la biblioteca musical -en los formatos MP3, WMA y WAV- no se ve limitada a la capacidad interna del reproductor.

Evergreen DN-DS8512
Evergreen DN-DS8512

El nuevo dispositivo también dispone de otras funciones, como la grabación y recepción de radio FM y la grabación musical por entrada de línea. Dos funciones que, en este caso, están altamente limitadas debido a la baja calidad de grabación soportada.

El peso de la nueva invención de Evergreen también ronda los 30 gramos. Como puntos negativos, cabe destacar que tan sólo soporta la conexión USB 1.1 y que ofrece una autonomía de 8 horas cuando se utiliza la memoria interna y de tan sólo 5 si se recurre a tarjetas adicionales. Además, difiere de los modelos anteriores por no disponer de batería interna; su alimentación se basa en una pila de tamaño AA.

El nuevo reproductor de Evergreen ya está disponible en Japón por 7.800 yenes -unos 60 euros- en su versión de 128 MB, y por 12.800 yenes -unos 95 euros- en la de 512 MB.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar