Actualidad

Panasonic destapa la rumoreada Lumix DMC-FZ30

 
20
JUL 2005

Ha transcurrido un año desde que Panasonic presentara su alabada Lumix DMC-FZ20. Ahora, precedida por un río de especulaciones, hace acto de aparición la que está llamada a ser su sucesora, la FZ30, con un sensor de 8 megapíxeles, una pantalla rotatoria y los 12 aumentos estabilizados de zoom Leica que ya exhibía su antecesora.

Varias filtraciones han ido alimentando la rumorología durante los últimos días sobre la que se presumía iba a ser la sucesora de la popular Lumix DMC-FZ20, la reputada compacta de visor electrónico y espíritu réflex de Panasonic. Hoy, la compañía japonesa ha puesto las cosas en su sitio presentando -por fin- la Lumix DMC-FZ30, que conserva el zoom Leica de su predecesora y mejora algunas de sus prestaciones básicas.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30

La más evidente de las novedades con las que se presenta la nueva cámara radica en su sensor de imagen, que incrementa en 3 millones los píxeles de resolución del de la FZ20. Se trata, en concreto, de un CCD de 1/1,8 pulgadas y 8 megapíxeles efectivos, capaz de capturar imágenes en los formatos 16:9, 3:2 y el clásico 4:3.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30

La inclusión de este nuevo sensor, más grande que el de la FZ20, tiene consecuencias sobre la óptica Leica DC Vario-Elmarit, cuyas focales equivalen ahora a 35-420 milímetros en paso universal. Se mantiene, en cualquier caso, el zoom de 12 aumentos, al que complementa el ya tradicional sistema de estabilización MEGA O.I.S.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30

La nueva cámara sale perdiendo en luminosidad, pues pasa del diafragma continuo de f2.8 de la FZ20 a una relación de máximas aberturas de f2.8-3.7. El enfoque macro, por su parte, se queda en los 5 centímetros del de su antecesora.

Pantalla giratoria
Otra de las modificaciones más fácilmente perceptibles con respecto a la FZ20 estriba en el monitor TFT, que ahora es rotatorio. Su diagonal, por cierto, sigue siendo de 2 pulgadas.

Panasonic Lumix DMC-FZ30
Panasonic Lumix DMC-FZ30

El visor electrónico, por otro lado, ve mejorada su resolución, pasando de los 114.000 píxeles a unos más generosos 235.000. Panasonic asegura que tanto la pantalla como el visor disfrutan de unas mayores claridad y nitidez.

Grabación en RAW
La lista de novedades sustanciales no termina ahí. Además de capturar imágenes en los formatos JPEG y TIFF, la FZ30 permite realizar tomas en RAW, esto es, sin pérdida de calidad por compresión. En lo tocante a grabación de vídeo, el fotógrafo dispone ahora de una modalidad en tamaño VGA (640 x 480 píxeles) y a 30 fotogramas por segundo.

Cabe destacar asimismo la posibilidad de realizar exposiciones de hasta 60 segundos, superando con creces los 8 segundos impuestos por la FZ20.

Los buenos modales de la FZ20
Más allá de las novedades incluidas, la FZ30 conserva la esencia de la FZ20. En este sentido, dispone de un modo totalmente manual de exposición y de otras dos modalidades con prioridad a la obturación y la abertura, además del programado y el completamente automático.

También resultan llamativos los anillos de control manual del enfoque y el zoom; el primero de ellos heredado de la FZ20, el segundo, una novedad en esta FZ30.

En lo referente a las opciones de disparo escénicas, la nueva máquina se nutre de más modos prefijados -casi una quincena- que en el caso de la FZ20.

Las imágenes se almacenan igualmente en tarjetas SD Card y MMC, y el sistema de alimentación se basa en una batería de ión de litio de 730 mAh. De los datos facilitados por Panasonic se deduce que la FZ30 es ligeramente más grande y pesada que la FZ20, con un sobrepeso de algo más de 125 gramos sin baterías (un total de 647) y unas dimensiones aproximadas de 14 x 8,5 x 13,8 centímetros.

Según ha informado Panasonic España, el precio de lanzamiento de la FZ30, que estará disponible este próximo otoño, rondará los 700 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar