Actualidad
DE PALMONE A PALM

Palm reemprende el vuelo

 
18
JUL 2005

Retruenan ecos de renovación entre las compañías surgidas de la división de Palm. PalmOne presenta resultados, recupera la denominación original de Palm y prepara nuevos lanzamientos. PalmSource, por su parte, ha abandonado los proyectos que tenía en curso para desarrollar un nuevo sistema operativo basado en Linux.

PalmOne recuperó a finales de la semana pasada su denominación original, Palm, tras llegar a un acuerdo con PalmSource, con la que compartía la propiedad de la marca. Consecuencia de ello, la firma californiana ha creado un nuevo logotipo, un nuevo "ticker" de bolsa y ha cambiado sus oficinas por otras más grandes, dadas sus expectativas de crecimiento.

El proceso de transformación de la genuina Palm se remonta a octubre de 2003. Hace casi dos años, en octubre de 2003, Palm compraba a uno de sus más directos competidores, Handspring, y se separaba en dos compañías.

La división de hardware, encargada de la producción de nuevos modelos de PDA, pasaba a llamarse palmOne, y la de software, encargada sobre todo de la gestión del sistema operativo Palm OS, se convertía en PalmSource. En aquel momento, se decidió que la marca Palm pasaría a ser propiedad de ambas.

A pesar de ello, recientes estudios han demostrado que los consumidores tienen asociado el nombre Palm casi exclusivamente al hardware, esto es, a los ordenadores de bolsillo. De ahí que ambas compañías hayan llegado a un acuerdo para que palmOne recupere la denominación Palm para mantener la imagen de marca creada.

Una buena racha
El lavado de cara llega acompañado de buenas noticias. La empresa acaba de presentar sus resultados del cuarto trimestre del ejercicio económico de 2005, cerrado el pasado 3 de junio, que presentan unos beneficios totales de casi 336 millones de dólares, es decir, un aumento de 26% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Palm consolida de este modo su octavo trimestre consecutivo de crecimiento. Los ingresos trimestrales, por otro lado, subieron un 18% con respecto al trimestre anterior.

Un nuevo Tungsten
Los foros de Internet sobre PDA, por otro lado, vuelven a hervir con la aparición de unas fotografías que provienen -supuestamente- de un nuevo modelo que Palm habría entregado a la agencia estadounidense Federal Communications Commission para su aprobación.

Este modelo, del que se dice que pertenece a la serie Tungsten, compartiría carcasa con el vigente Tungsten T5. Entre sus rumoreadas especificaciones destacan la conectividad inalámbrica vía Bluetooth y Wi-Fi, una memoria no volátil de 1 GB y un procesador que -en teoría- contribuiría a alargar la duración de la batería.

Probablemente no será hasta octubre, tradicional fecha para los lanzamientos de cara al período navideño, cuando se confirmen estas especulaciones.

PalmSource, con la vista puesta en Linux
Paralelamente al proceso de renovación que vive Palm, la división de software y sistemas operativos, PalmSource, ha anunciado a través de su director ejecutivo que está frenando el desarrollo de productos que no estén relacionados directamente con las versiones que está preparando para Linux.

Se trata, en principio, de un par de versiones: una para terminales de gama baja y otra para dispositivos de gama alta. Ambas responden al nombre en clave Rome y estarían diseñadas exclusivamente para smartphones. Se espera que estén listas para mediados del año que viene.

PalmSource, además, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de licencia con LG para que ésta implemente el sistema operativo de Palm en sus dispositivos.

Todas estas novedades no influirán a corto plazo en los nuevos modelos de Palm. El sistema operativo que montan actualmente sus dispositivos, conocido por el apodo Garnet, está siendo mejorado y versionado por la propia Palm, que ha renovado recientemente su licencia de Palm OS con PalmSource.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar