Actualidad

La ASMP urge a los fabricantes a adoptar un formato RAW abierto

 
12
JUL 2005

En un solemne comunicado, la American Society of Media Photographers (ASMP) dice sentirse "profundamente preocupada" por el cariz que está tomando la consolidación de un formato RAW heterogéneo y cerrado. La organización estadounidense "implora" a las marcas del sector que miren más allá de sus propios intereses.

"La capacidad de fotógrafos, clientes, bibliotecarios, educadores y público en general para acceder, usar y controlar las fotografías que conforman nuestra herencia histórica y el sustento económico de los fotógrafos profesionales está en riesgo". Haciendo uso de tan lapidario discurso, la prestigiosa organización estadounidense de fotoperiodistas ASMP ha expresado recientemente su inquietud por la inexistencia de un formato de imagen RAW abierto.

"El cifrado y el abandono y punto final del soporte de viejos formatos RAW pone en peligro el futuro uso de muchas fotografías digitales", advierte la ASMP.

La organización no duda en emplear el término "crisis" para definir la situación por la que pasa el formato RAW, del que dice se está convirtiendo en el estándar de los fotógrafos profesionales.

Los fabricantes de cámaras digitales -reza el comunicado- tienen que mirar más allá de sus respectivos planes comerciales a corto plazo y pensar en el bien de las futuras generaciones. La ASMP se ofrece precisamente para colaborar en este sentido. "La historia visual del mundo no pide más", sentencia la organización.

Otro frente abierto
El comunicado de la ASMP no es sino otra muestra de la desazón que se ha instalado entre buena parte de los profesionales de la fotografía con respecto a lo que algunos analistas han denominado la batalla del RAW.

El uso de distintos formatos RAW propietarios -cada uno de los cuales requiere de un software específico para su gestión- ha suscitado la reciente creación del proyecto OpenRAW.

En perfecta consonancia con el comunicado de la ASMP, la intención de este grupo de trabajo es la de promover entre las marcas del sector la necesidad de hacer públicos los códigos de sus respectivos formatos RAW.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar