• Shoji Ueda, toda una vida dedicada a la fotografía
  • Rineke Dijkstra, o la paradoja entre la propia identidad y la uniformidad ...
Agenda fotográfica

Madrid, crisol de culturas

 
12
JUL 2005
Eduardo Parra   |  Madrid

Siete fotógrafos españoles abrieron ayer la puerta a la diversidad con la exposición "Universo mestizo". Hasta mediados de septiembre, el Círculo de Bellas Artes acoge el trabajo que ha llevado a estos profesionales desde Madrid hasta todos los rincones del mundo en su búsqueda por representar a todas las culturas que pululan por la capital española.

Más de un centenar de personas -hasta 150- de distintos estratos sociales reunidas en una exposición y con un único nexo en común: Madrid. De nacionalidad distinta a la española, son el alma de la muestra fotográfica "Universo mestizo", que puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 18 de septiembre.

La muestra recoge fotografías de personajes de nacionalidad distinta a la española, que han posado para siete fotógrafos de la tierra: Francis Tsang, Sofía Moro, Alfredo Cáliz, Juan Ramón Puyol, Jesús Ubera, Carma Casulá y Diego López, comisariados por los periodistas Daniel Lozano y Lola Delgado.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Deportistas, hombres de negocios o inmigrantes ilegales. Los protagonistas de la muestra han encontrado un hueco en Madrid.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Ha sido como buscar una aguja en un pajar', dijeron los comisarios ayer en rueda de prensa. Reconocieron haber buscado mucho para encontrar a algunos de los fotografiados y haberse encontrado a otros en la puerta de casa. "Hemos dado la vuelta al mundo", confesaron.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Mongolia, Nueva Zelanda, Japón, República Dominicana o Turquía. El 90% de la población mundial está representada en las paredes del Círculo. Unos llegaron en patera, otros en avión y en primera clase, pero todos se sienten a gusto en Madrid.

"Madrid, ciudad abierta", dicen los protagonistas de esta historia. En el catálogo oficial de la obra, otro creador, Mario Vargas Llosa, dice que "Madrid es como Nueva York, Londres o Berlín, una ciudad del siglo XXI en cuyas calles y vecinos se refracta el mundo entero".

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar