Actualidad

El uso indebido de una imagen obliga a Nikon Corea a retirar un anuncio de la D50

 
7
JUL 2005

La buena reputación de Nikon en Corea del Sur podría verse sensiblemente empañada. La firma se ha visto obligada a retirar un anuncio publicitario de su réflex D50 tras trascender que contenía una fotografía sacada sin permiso de la página personal de un aficionado. Éste asegura, además, que la cámara que aparece en la imagen es una Canon EOS 300D.

La tierna fotografía de un niño sosteniendo una réflex que cuelga del cuello de su padre ha instalado la controversia en el seno de la división surcoreana de Nikon. La paternal imagen, utilizada en un anuncio publicitario para promocionar en Internet la nueva máquina SLR digital D50, se había utilizado sin el consentimiento expreso de su autor, un fotógrafo aficionado de 23 años.

Bombero de profesión, Lee Tae-young denunciaba este domingo en un foro surcoreano sobre fotografía réflex la situación, adjuntando su imagen, la original, y el anuncio de Nikon, una secuencia de imágenes en tecnología Flash.

Al día siguiente, la agencia publicitaria que había contratado Nikon para la elaboración del anuncio, Communication it, reconocía en ese mismo foro haber sacado la fotografía de la página personal del joven fotógrafo y se disculpaba por haberla incluido en el anuncio sin su consentimiento.

Foto: Lee Tae-young

El anuncio de la D50, que se había puesto en circulación el pasado 29 de junio, estuvo activo apenas unos pocos días. Alertada por el aviso de Lee en el foro surcoreano, la compañía decidió retirarlo de inmediato.

Un representante de la agencia publicitaria aseguraba recientemente a The Korea Times que la imagen de la discordia se había incluido en la campaña por error. El portavoz, asimismo, decía haberse reunido el pasado fin de semana con el autor de la fotografía para expresarle personalmente sus disculpas.

No es una Nikon
Error o no, el despropósito generado por la citada agencia publicitaria no termina ahí, y es que el joven fotógrafo aseguraba este lunes a la agencia surcoreana Yonhap News que la cámara que aparece en la imagen no es una D50.

Se trata, sostiene Lee, de una EOS 300D, la popular réflex de la más directa competencia de Nikon en el terreno SLR digital: Canon. Según el fotógrafo, la agencia publicitaria habría manipulado digitalmente el logo de la cámara en la imagen utilizada en la campaña.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar