• "La fotografía es un momento de reflexión"
  • "En principio, Sony presentará el próximo verano dos SLR digitales con ...
Entrevista
JOAN GUERRERO, FOTOPERIODISTA

"La fotografía puede arañar el alma de la gente para que sea más solidaria"

 
10
JUL 2005

"Camino andado". Ningún otro título podría definir mejor la muestra de fotografías de Joan Guerrero, que puede visitarse hasta el 28 de agosto en el Palau de la Virreina de Barcelona. Una retrospectiva de sus más de 30 años de profesión: viajes por Latinoamérica, Palestina, la India... y, cómo no, imágenes de Santa Coloma de Gramenet, la segunda patria de este tarifeño, además de 160 retratos de sus colegas fotoperiodistas bajo el título de "Adiós, compañeros". Y es que este fotógrafo de talante discreto pero mirada apasionada se retira de la prensa diaria, aunque -asegura- no dejará de fotografiar mientras pueda.

Háblanos un poco de tus inicios en la fotografía.

Guerrero posa ante una de las fotografías que estos días expone en el Palau de la Virreina de Barcelona.
Desde pequeño he sentido pasión por la fotografía, pero como profesión empecé en los años setenta trabajando para la revista Grama. Luego entré a trabajar en periódicos de prensa escrita, como el Periódico de Catalunya o el Diari de Barcelona... Siempre he ido combinando prensa diaria con ciertas cosas que quería hacer: reportajes, exposiciones, algún homenaje...

Y también algunos libros.

Sí, primero publiqué un libro muy sencillo, "Santa Coloma en el corazón", que ya está agotado. Luego vino "Imatge i paraula", al que le tengo mucho cariño, ya que la foto está acompañada de textos que hicieron personajes de la vida cultural y política de Cataluña, gente importante como Serrat.

Les siguieron "Santa Coloma, entre la vida i la vida" y "El parc", un trabajo que hice durante una etapa de mi vida en la que me quedé en paro y estuve recorriendo un parque y recogiendo la vida que había allí: los novios, la gente, las estaciones...

Debe de haber sido muy difícil seleccionar las imágenes para esta exposición...

No... Lo que sí ha sido difícil es eliminar, decidir qué no entraba. Es una retrospectiva muy personal que para mí tiene valor.

Foto: Joan Guerrero

Tratas muchos temas: la inmigración, el Prestige, el Tercer Mundo... ¿Cómo te enfrentas a ellos?

Creo que vivir, convivir, es la clave para poder hacer estos temas, que son mucho más personales. Intento no ir condicionado, busco recoger imágenes alejadas de la típica postal, más bien bajo un punto de vista agridulce, tierno...

¿Vas a continuar haciendo este tipo de fotografía?

Mientras las piernas y la cabeza me aguanten, pues sí. Hay que aprovechar, porque tengo tantas cosas que fotografiar... Alguien lo dijo una vez: los fotógrafos somos notarios que levantamos acta de lo que ocurre, sin mentiras. Pero hay que estar allí para dar fe de ello.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Aparte de la vertiente documental, también has explotado la cara creativa de la fotografía...

Hice homenajes a poetas: Miguel Hernández, la Soria de Antonio Machado... Lo hice porque vivo sus poesías como algo muy mío y mi forma de exteriorizarlo es a través de la imagen. La fotografía tiene también esa fuerza poética, esa capacidad de arañar el alma de la gente para ser más solidaria, igual que la tiene la música.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Pues ahora estoy enfrascado en un proyecto que se llama "Gramenet, imatge solidària", una asociación que se dedicará a exponer buena fotografía y que destinará los beneficios al Tercer Mundo. Es una forma de unir cultura y solidaridad.

Foto: Joan Guerrero

¿Aún se está gestando?

No, ya casi ve la luz. Tenemos previsto presentarlo este octubre en Sonimagfoto. Además, cuento con la mayoría de los fotógrafos con los que he trabajado, compañeros y amigos de profesión como Joan Colom, que van a colaborar en este proyecto.

Con respecto a la técnica, ¿siempre trabajas en blanco y negro?

No siempre. Ahora todo el mundo trabaja en digital y en color. Es necesario, aunque para cosas personales [el blanco y negro] tiene más valor y lo seguiré usando. Tiene más garra.

¿Y el formato digital? ¿Lo has usado como fotoperiodista?

No lo he tocado. Sigo con mis carretes TriX 400 ASA para hacer mis temas.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

¿Con cuál de tus fotos te quedas?

Con la del campesino del Salvador. Sus ojos, su forma de mirar... para mí representa al Tercer Mundo. Esos ojos que casi son cuencas, esa forma de estar casi pidiendo perdón por estar ahí... es la imagen del drama que se vive en el Sur.

¿Hay alguna foto que te gustaría haber hecho?

Pues unas que ahora ya son imposibles. Me gustaría haber fotografiado a Miguel Hernández, a Diego Rivera, a Frida Kahlo, a Charles Chaplin... A esos artistas que me han aportado tanto...

Etiquetas
Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
10 / JUN 2015
Con texto fotográfico
Joan Guerrero
01 / ABR 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar