Actualidad

Malos augurios para las copias en papel

 
22
JUN 2005

El revelado de copias fotográficas en papel entrará en declive antes del año 2010. Así de contundente se muestra InfoTrends en un informe presentado esta semana sobre el mercado estadounidense. Pese al continuo empuje de la fotografía digital, la consultora augura un complicado futuro para este negocio.

Ni el aumento del número de copias realizadas fuera de casa, ni el del número de cámaras digitales adquiridas, ni siquiera la implantación de los teléfonos móviles como sistemas de captura de imágenes. Ninguna de estas tendencias de futuro será capaz de compensar el imparable declive en la cantidad de fotografías que se pasan a papel y en la imparable caída de la película tradicional.

El estudio realizado por InfoTrends se limita a Estados Unidos, pero sus advertencias pueden contemplarse como la antesala de lo que fácilmente puede reproducirse en el resto de países desarrollados.

La tendencia observada por la consultora se traduce en una reducción paulatina de la demanda de revelado durante los próximos 5 años, con una cuota de pérdida del 4% anual para el mercado de la impresión fotográfica.

Tomar medidas
Ante estas alarmantes previsiones, los autores del estudio sugieren que la industria debería tomar medidas. Se habla, concretamente, de reducir el coste de cada copia para el cliente, simplificar el proceso y, sobre todo, ofrecer buenos argumentos para que los fotógrafos quieran ver sus imágenes en papel.

Así, aunque eran muchos los que esperaban que la impresión digital tomara el relevo de las copias tradicionales, según Kristy Holch, de InfoTrends, cada año aparecen nuevos dispositivos para almacenar, ver y compartir imágenes sin necesidad de que sean pasadas a papel.

Frente a ello, a las recomendaciones anteriores para incentivar la impresión en casa o en la tienda, el informe se refiere a algunos nuevos productos y soluciones digitales, como las felicitaciones, los álbumes o los sistemas de almacenamiento, que podrían compensar las pérdidas del revelado.

Dos escenarios
No obstante, el análisis presentado reconoce que se trata de un mercado cambiante en el que juegan muchas variables que podrían afectar a estas previsiones. Hasta tal punto que se contemplan dos posibles escenarios en la evolución del mercado.

En uno de ellos, el número de copias realizadas -siempre en Estados Unidos- alcanzará su máximo para el año 2007, y a partir de ese punto sufrirá una paulatina reducción, hasta colocarse en torno a los 12.000 millones de copias dentro de 5 años.

La segunda de las posibilidades es más optimista y se basa en un crecimiento continuo. En ese caso, se pasará de los casi 8.000 millones de copias actuales en Estados Unidos hasta los 25.000 en 2010.

En cualquier caso, lo que no se pone en duda es la continuidad en el crecimiento de la fotografía digital. Así, para el año 2010, se prevé que las cámaras digitales de consumo tengan ya un índice de penetración del 81% frente al 55% actual. En el caso de los móviles con cámara, la tendencia es aún más espectacular: durante el mismo periodo de tiempo se espera que pasen del 31% hasta el 86%.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar