Actualidad

La Agencia EFE da el paso y apuesta finalmente por Canon

 
21
JUN 2005
Eduardo Parra   |  Madrid

Secreto a voces para algunos, hecho irremediable -tarde o temprano- para otros. La agencia de prensa más relevante de España, EFE, ha comenzado el proceso de sustitución a Canon de su equipo fotográfico Nikon. El primer paso de este cambio largamente rumoreado se materializó el pasado viernes con la llegada a la sede central de la agencia de diez EOS-1D Mark II.

Que en el mundo del fotoperiodismo Canon gana terreno a Nikon no es ningún secreto. El secreto, para quien no quería escuchar, era el proceso de cambio que se barruntaba en la Agencia EFE desde hace ya muchas semanas.

El recientemente nombrado jefe de fotógrafos ha puesto especial empeño en lograr el cambio de Nikon a Canon; un paulatino cambio que, según han revelado a QUESABESDE.COM fotógrafos de la agencia, era una petición casi unánime de la plantilla madrileña.

Según han informado a este medio fuentes de EFE, las diez cámaras Canon EOS-1D Mark II que aterrizaron en la sede madrileña de la agencia a finales de la semana pasada son el primer paso del que pretende ser un progresivo proceso de sustitución del equipo nikonista a escala internacional. Se estima que la totalidad del cambio pueda llevarse a cabo durante los dos próximos años.

Estas mismas fuentes han informado a QUESABESDE.COM que la agencia repartirá algunas unidades de esta primera decena de cámaras a sus sedes de Barcelona, Valencia y Sevilla durante los próximos días. EFE, además, tiene previsto dotar a sus fotógrafos de varias EOS 20D como segundo cuerpo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, es cierto que los profesionales de la sede central de la agencia andan como chiquillos con zapatos nuevos, presumiendo no sólo de cuerpo, sino de objetivos y accesorios.

En efecto, junto a la decena de cuerpos del modelo EOS-1D Mark II, la agencia ha recibido en Madrid un completo surtido de objetivos, incluidos potentes teleobjetivos de 300 milímetros, así como flashes y multiplicadores.

El estreno de gala, en Almería
Las cámaras, que ayer mismo empezaron a trabajar, pasarán la primera gran prueba de fuego esta misma semana en los XV Juegos Mediterráneos de Almería, donde se desplazarán dos fotógrafos desde Madrid. La incógnita a partir de ahora es qué pasará con el resto de equipos Nikon que posee la agencia, algunos de ellos de muy reciente adquisición.

De hecho, varias Nikon D2X fueron compradas hace pocas semanas para reforzar el departamento de reportajes, y una importante cantidad de cuerpos D2H y objetivos entraron en la agencia hace aproximadamente un año para equipar a la sección gráfica.

Canon EOS-1D Mark II
Canon EOS-1D Mark II
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Asimismo, al menos un ejemplar de la novísima D2Hs pulula de mano en mano por la agencia a modo de banco de pruebas, aunque a la vista está que el resultado no ha convencido a los responsables gráficos.

Aunque no ha habido ninguna comunicación oficial al respecto, las fuentes consultadas por este medio indican que el cambio será lento y progresivo, especialmente debido al alto coste que ello comporta. Esta operación se aprovechará además para sustituir los equipos más viejos -Nikon D1 incluidas- que aún están en servicio en toda España.

Artículos relacionados (3)
Actualidad
10 / MAR 2004
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar