• La mirada indiscreta de Joan Colom, en el Espai Cultural Caja Madrid de ...
  • Madrid, crisol de culturas
Agenda fotográfica

Shoji Ueda, toda una vida dedicada a la fotografía

 
8
JUN 2005
Eduardo Parra   |  Madrid

Con los paisajes japoneses como fondo casi omnipresente, Shoji Ueda encandila estos días a los madrileños con casi tres cuartos de siglo de fotografía. La Sala de Exposiciones de la Fundación "la Caixa" de Madrid alberga hasta finales de julio una muestra de 150 imágenes del gran fotógrafo japonés, fallecido en el año 2000.

La vida según el ojo del prestigioso fotógrafo nipón Shoji Ueda. Éste parece ser el leitmotiv de la muestra que La Fundación "la Caixa" y el Musée de l'Elysée de Lausana han traído a Madrid bajo el nombre "Una línea sutil: Shoji Ueda 1913-2000" y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de julio.

En 150 fotografías, el trabajo de 70 años de Shoji Ueda queda reflejado en el papel en la mayor exposición del fotógrafo realizada fuera de su provincia natal, Tottori. Las fotografías en blanco y negro reflejan la voluntad del fotógrafo de plasmar con su trabajo los cambios que, en la sociedad, la modernidad trajo consigo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sin embargo, las fotografías más famosas de Shoji Ueda reflejan al ser humano como complemento del paisaje, un paisaje de dunas de arena. Tal como se recoge en el catálogo oficial: "Frente a los tópicos que interfieren en nuestra percepción del mundo oriental, Ueda elimina todo lo anecdótico y pintoresco para dar forma a un lenguaje universal que sirve de expresión a los sueños y las fantasías de las personas de hoy".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Exteriores y paisajes naturales fueron el plató principal de este fotógrafo japonés, que siempre se entendió a la perfección con la luz y el clima de su ciudad. Tal es así que su fotografía no se parece a ninguna otra y los historiadores la catalogan de absolutamente personal y original.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La biografía de Ueda apenas si nos lleva mas allá de las fronteras de su ciudad natal, Sakaiminato. A diferencia de otros fotógrafos viajeros, Shoji Ueda montó una tienda y un estudio fotográfico en su ciudad y visitó Tokio para estudiar fotografía.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una vez finalice en Madrid, la muestra hará las maletas para dirigirse a Palma de Mallorca, primero, y Málaga.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar