Actualidad

El libre acceso a imágenes desde Photoshop CS2 desata la ira de los fotógrafos franceses

 
7
JUN 2005

El estreno de Photoshop CS2 en Francia está siendo más polémico de lo esperado. La Union des Photographes Créateurs (UPC) ha amenazado públicamente con boicotear los productos de Adobe si la compañía no retira una de las mejoras incluidas en la nueva versión: el acceso directo y libre desde el programa a varios bancos de imágenes.

La que se presentaba como una ágil estrategia dirigida a los diseñadores se ha convertido en un problema para Adobe. Así se lo han dado a entender los más de 1.500 profesionales que integran la Unión de Fotógrafos Creadores (UPC, en sus siglas en francés), que según recoge Libération, han mostrado su descontento con la aparición de un enlace a empresas que ofrecen imágenes libres de royalties dentro de la nueva y recién estrenada versión CS2 de Photoshop.

En efecto, entre las diversas mejoras implementadas en la última versión del conocido programa de edición de imágenes, se encuentra Adobe Stock Photos. A través de esta nueva herramienta, el usuario puede buscar y comprar -sin salir del propio entorno del programa- fotografías a partir de los bancos de imágenes de cinco empresas dedicadas a estos servicios.

Se trata, por tanto, de servicios que ya existían y que ahora Adobe ha decidido integrar en la última versión de Photoshop. La firma estadounidense ha añadido esta misma funcionalidad a otras de sus aplicaciones, como Illustrator CS2, InDesign CS2 y GoLive CS2.

Temiendo que este sencillo sistema de compra pueda provocar un descenso en los trabajos encargados por las agencias de publicidad y diseño -a los cuales va orientado Adobe Stock Photos- los fotógrafos galos no han tardado en tomar cartas en el asunto.

Jorge Álvarez, secretario general de la UPC, ha arremetido contra la compañía de software porque con este acceso a diversas fototecas se amplifica la difusión de las imágenes libres, que ya suponían un problema para los profesionales.

Por ello, la asociación ha pedido la retirada de esta nueva herramienta de Photoshop, amenazando con promover un boicot hacia los productos de Adobe y potenciar el uso del software libre -el conocido Gimp, concretamente- si no se tiene en cuenta su demanda.

De momento, Adobe sólo ha mostrado su extrañeza por esta reacción, insistiendo en que el de los fotógrafos profesionales es un importante sector para ellos. Jean-Luc Petorin, responsable de Marketing para Europa de la compañía, ha declarado al diario francés Libération que sólo pretendían facilitar a los creativos el acceso a una herramienta de uso cotidiano.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar