• "No dejamos el sector profesional, pero veo difícil que Kodak vuelva a ...
  • "La fotografía puede arañar el alma de la gente para que sea más solidaria"
Entrevista
FRANCESCO GATTONI, FOTóGRAFO

"La fotografía es un momento de reflexión"

 
5
JUN 2005

Francesco Gattoni es afable y abierto; tímido al principio, pero siempre directo. La semana pasada, justo antes de marcharse a Moscú para fotografiar la ciudad, pasó por Madrid para presentar una serie de sus retratos de escritores, ocasión que QUESABESDE.COM aprovechó para departir con él. Autodidacta, este fotógrafo romano lleva más de una década retratando a artistas de la pluma; diez años que le han permitido forjarse una idea clara de lo que es hoy día el haluro de plata y lo que será en el futuro.

Háblanos de tus inicios en este mundo de la fotografía.

A Gattoni no le convence la fotografía digital. El experimentado fotógrafo cree que es necesario tomarse la fotografía con calma, dedicarle reflexión.
Todo empezó con un viaje a Nueva York, cuando tenía 20 años. Allí compré una máquina fotográfica y, poco a poco, me interesé por eso de la fotografía, hasta que en el '87 encontré un trabajo en Le Monde. Les gustaron mis fotos, y poco a poco empecé a colaborar con ellos.

¿Cómo surgió ese interés? ¿Estudiaste en alguna escuela de fotografía?

Empecé yo solo, ni he estudiado ni nada. Soy totalmente autodidacta.

¿No crees que la escuela sea necesaria? ¿Se aprende más en la calle?

Las dos cosas son complementarias. Hay una base técnica en la escuela, pero la experiencia en la calle es lo más importante.

Dice mucha gente que en las escuelas se enseña demasiada teoría, pero que el arte de fotografiar no se aprende...

Estoy de acuerdo, la visión de fotógrafo es algo que se aprende sólo con el tiempo. Por ejemplo, la técnica se aprende fácilmente, porque no hay mucho que aprender, pero el desarrollo de una sensibilidad a la luz, la composición y todo eso hay que vivirlo en la calle...

Sobre todo para reportaje, es muy importante desarrollar una psicología de lo que se puede hacer, de lo que no se puede hacer, hasta dónde se puede ir... una especie de psicología de la calle.

¿Trabajar en un periódico limita al fotógrafo?

Para mí, no. Lo que más hago es retrato de escritores, lo que más me gusta... y eso no me limita. A veces me dicen de hacer un reportaje de una ciudad, por ejemplo, pero como yo quiera. Tengo mucha suerte porque no me ponen límites.

Foto: Francesco Gattoni

¿Qué tiene la fotografía de retrato que no tengan otras disciplinas fotográficas?

Tiene una interacción muy sutil con el sujeto fotografiado. La fotografía es lo que resulta de la interacción entre dos personas... es particular, algo muy concentrado en un periodo de tiempo muy concentrado. Cuando te dicen que tienes que fotografiar a tal persona y tú no la conoces y tienes que entablar una relación con ella, son muchos parámetros que hay que cuidar en muy poco tiempo.

¿Te documentas a la hora de retratar a alguien?

Si puedo, sí, pero no siempre.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una foto?

Yo pido una hora, que para mí es el mínimo, aunque mucha gente no lo entiende y dice "pero si es una foto...", pero yo le digo que estoy obligado a buscar y después, si aun así no lo entiende, le digo que si yo tomo dos carretes de 36 fotografías, tirando a 1/60 de segundo, al final, ¿qué tengo de tiempo real? Un segundo y pico.

Foto: Francesco Gattoni

¿Cuántas fotos haces por sesión?

Dos o tres carretes.

¿Sólo película?

Sí, de siempre.

¿Nunca digital?

No, nunca.

¿Has probado las cámaras digitales?

No, no me gustan. Pero puede ser que la evolución en esta dirección acabe por imponerse a todo el mundo. Ya no hay casi sitios donde comprar [productos de laboratorio] químicos.

¡Es una locura! Leica con problemas... Era un mito, una marca histórica para la fotografía, y ahora... Es malo que se pierda este mito.

Foto: Francesco Gattoni

Es ley de mercado... ¿Llegarás tú a subirte al carro digital?

Al final... pero es que es diferente. Tú, en carrete, tomas tu foto y la miras... es un momento de reflexión para el fotógrafo. Vivimos en un mundo donde todo va muy velozmente, y la fotografía es un momento de reflexión.

¿Es positivo el hecho de que ahora se tiren muchas más fotos? Ya no hay miedo al revelado...

Es muy práctico, pero no es positivo, porque se pierde esa reflexión que te comentaba antes. Tomar tu foto y poderla modificar está bien, pero falta tiempo.

¿Tú modificas tus fotos?

Sí, para mí el copiado es muy importante porque desde el momento de la toma hasta que ves la foto en papel hay muchos pasos intermedios que tienen que ir todos en la misma dirección. Cuando yo hago la foto, ya estoy pensando en una idea, y todos los pasos que van después de tirar la foto van en la misma dirección.

Foto: Francesco Gattoni

¿Qué equipo usas ahora?

Nikon FM2. Antigua, de 1985.

¿Ni siquiera te planteas una F5 o una F6?

No me hace falta. Yo ya he alcanzado una simbiosis con mi equipo y no necesito más.

Foto: Francesco Gattoni

De todas tus fotos, ¿con cuál te quedas?

Me gusta mucho una de Manuel Rivas. Hay un sentido particular, una atmósfera muy interior, esa expresión del escritor, esa sombra que aparece...

¿Y cuál es la que te falta por hacer?

Estoy todo el día como con un espejismo en el desierto. Imagino e imagino una foto, me acerco a ese espejismo, pero nunca llego.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar