• Esther Ferrer y el paso del tiempo
  • Shoji Ueda, toda una vida dedicada a la fotografía
Agenda fotográfica

La mirada indiscreta de Joan Colom, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona

 
3
JUN 2005

Bajo el título "Fotogafies de Barcelona, 1958-1964", el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona acoge hasta finales de junio la obra de Joan Colom. El conocido fotógrafo catalán testimonió la vida de los suburbios barceloneses y se convirtió con sus imágenes en un reportero vanguardista.

Con la cámara semioculta y tirando sin mirar por el visor, Joan Colom empezó en 1958 a captar imágenes del popular barrio Chino de Barcelona. Eran tomas clandestinas, disparadas por debajo la cintura, cuya veracidad documental dio como fruto un legado testimonial de la vida del proletariado barcelonés. Un trabajo que, en el 2002, le valdría el Premio Nacional de Fotografía.

Desde principios del pasado mes de mayo, la Obra Social Caja Madrid presenta al público barcelonés un recopilatorio estas imágenes, capturadas por el fotógrafo catalán entre 1958 y 1964.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)
Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

La muestra se compone de tres partes que corresponden a tres puntos de la ciudad. La primera y más conocida incluye una gran selección de imágenes del barrio Chino, el Raval de hoy día, donde Colom plasmó la vida en la calle mediante fotografías clandestinas tomadas con cámara oculta. Vinculada a ella se puede ver una película en 8 mm que el fotógrafo realizó en 1960.

Foto: Joan Colom

Las otras dos, de menor envergadura, agrupan imágenes referentes al mercado del Born y el barrio de barracas del Somorrostro, el actual Poble Nou. Se trata, en ambos casos, de series relativamente inéditas.

Renovador
En sus fotografías, Colom no tan sólo plasmó una realidad que es hoy día memoria crítica de las clases populares de la ciudad, sino que supo transgredir el lenguaje fotográfico aportándole nuevas claves.

Foto: Joan Colom

Como fotógrafo, Colom pertenece una generación de creadores que en la década de los años cincuenta renovó el lenguaje fotográfico incorporándolo a las vanguardias. Sus referentes son los fotógrafos modernos de París y Nueva Cork, tales como Cartier-Bresson, Brassaï, Man Ray, Walter Evans o Robert Frank.

Foto: Joan Colom

La interesante muestra se puede visitar en el espacio cultural Caja Madrid hasta el 25 de junio; los lunes desde las 15:00 a las 21:00 horas, y de martes a sábado desde las 10:00 a las 21:00.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
25 / MAR 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar