• "Me hice fotógrafo para ver a Michael Jordan"
  • "La fotografía es un momento de reflexión"
Entrevista
MIRIAM QUIñONES, KODAK ESPAñA

"No dejamos el sector profesional, pero veo difícil que Kodak vuelva a tener una SLR propia"

 
1
JUN 2005

Los responsables de Kodak España, además de confirmar hoy a QUESABESDE.COM el fin de la producción de las SLR/c y SLR/n, han situado la medida dentro de la estrategia de la marca para centrarse en el mercado de consumo, en el que son más fuertes. Sobre el futuro de la gama réflex, Miriam Quiñones, directora de Captura Digital, ha calificado de "difícil" la posibilidad de que vuelva a haber una SLR con el sello de Kodak.

Kodak dejará de fabricar y descatalogará a finales de este mismo mes sus dos únicas réflex digitales vigentes: la DCS Pro SLR/c y la SLR/n. Una vez corroborada esta información, Miriam Quiñones, directora de Captura Digital de Kodak España y Portugal, ha explicado este mediodía a QUESABESDE.COM durante una conversación telefónica los motivos de esta decisión, así como el futuro de la compañía respecto al sector profesional.

Ante la obligada pregunta sobre las razones que han llevado a poner el punto final a sus dos réflex, la responsable se ha mostrado contundente: "La medida quiere recolocar los recursos de la marca en el sector de consumo, donde somos más fuertes".

Más concretamente, se habla de un plan estratégico a tres años en el que se encuentra inmerso Kodak y que se enmarca dentro de la profunda transformación que está sufriendo el sector con la llegada de los píxeles.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Ningún comentario respecto a los problemas y la dura competencia que han tenido que soportar los últimos modelos réflex de Kodak, desde la DCS Pro 14n hasta estas SLR/c y SLR/n. Lo que sí ha reconocido la responsable es que ambos modelos son "muy jóvenes" y que cuando se presentaron "sus expectativas de ventas tampoco eran tremendas".

Sin abandonar el segmento profesional

La apuesta por las cámaras compactas -"las nuevas EasyShare de las gamas Z y V son una buena prueba de ello", comenta Quiñones- y el fin de la producción de las SLR digitales de Kodak, no deben tomarse como indicadores de que la casa quiera "cerrar su capítulo profesional".

No obstante, al insistir en la pregunta que muchos ya se hacen sobre la continuidad de Kodak en la fabricación de réflex digitales propias, tal y como ha venido ocurriendo desde que se presentara la DCS 100 a principios de los años noventa, Miriam Quiñones admite que ve "difícil" esta posibilidad.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

"Pero seguiremos con los profesionales a través de nuestros servicios y dispositivos de impresión, los consumibles, el mundo de la película tradicional, y en la gestión del flujo de trabajo de los fotógrafos, con programas como Kodak Pro Lab Resource Center", matiza. Terrenos donde, asegura, la marca atesora muchos conocimientos y experiencia.

Todo ello sin olvidar la fabricación de sensores digitales. En esta idea insiste la responsable de producto digital de la compañía: "Aunque desde finales de este mes no tengamos ninguna réflex propia en el mercado, nuestros CCD y CMOS continúan presentes en las cámaras de Olympus o Leica, y en los respaldos digitales de Imacon, Sinar y MegaVision, entre otros".

Distribuidores de Estados Unidos

Aunque la noticia sobre el cese de la producción de las dos SLR digitales acaba de aparecer publicada en los medios especializados, Quiñones confirma que "hace tiempo que circulaba este rumor". No obstante, desmiente que la nota oficial estuviera preparada para el día 3 de junio y se haya filtrado con dos días de antelación, como han asegurado algunos medios.

"Lo que ocurre -explica - es que ayer se informó a los distribuidores de Estados Unidos que Kodak dejaría de fabricar estos dos modelos a finales de mes". A partir de este punto, la información no ha tardado en saltar a los medios de comunicación.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar