Actualidad

La insolvencia de AgfaPhoto pone en aprietos el futuro fotográfico de la compañía

 
30
MAY 2005

El nuevo mercado digital no tiene miramientos con los nombres más históricos del sector. Ahora le ha tocado el turno a AgfaPhoto, empresa independiente de la matriz Agfa-Gevaert, que el viernes pasado se declaró en suspensión de pagos, dejando así en la cuerda floja el futuro de la empresa y el de sus trabajadores.

AgfaPhoto no puede hacer frente a sus pagos pendientes. Así lo reconoció la compañía el pasado viernes cuando presentó la solicitud para la suspensión de pagos en un juzgado de Colonia.

Pese a que no se han especificado los motivos de la quiebra, parece claro que la irrupción de los píxeles en el mercado ha hecho estragos en una firma tradicionalmente dedicada a la película química y al revelado y desvinculada de la fabricación de cámaras digitales.

Aunque AgfaPhoto no se ha pronunciado aún sobre las consecuencias de la medida, se abre un periodo de incertidumbre no sólo sobre la continuidad del negocio fotográfico de la marca, sino también en torno al futuro de sus 2.400 trabajadores. Según informa Forbes, la noticia ha cogido por sorpresa a la plantilla de la compañía.

En el comunicado de prensa emitido por Agfa-Geavert, después de aclarar que AgfaPhoto es una empresa independiente, asegura que está "totalmente preparada para cooperar". Además de lamentar la situación financiera de la compañía y desear su pronta recuperación, tampoco ha dudado en afirmar que la bancarrota de AgfaPhoto no tendrá ningún efecto sobre la compañía matriz.

La escindida AgfaPhoto
Desde noviembre de 2004, AgfaPhoto era totalmente independiente de Agfa-Gevaert. Ésta vendió su división de imagen de consumo -ya deficitaria por aquella época- a un grupo privado formado por varios invasores, con la mayoría del accionariado en manos de la compañía NannO Beteiligungsholding.

La nueva empresa comenzó a operar con el nombre de AgfaPhoto y desde entonces se ha dedicado básicamente al negocio de los laboratorios digitales, sin finiquitar la producción de películas químicas tradicionales.

El acuerdo de venta contemplaba que hasta finales de este año Agfa-Gevaert se seguiría ocupando de la distribución, posventa y otra serie de servicios de AgfaPhoto. La parte del negocio dedicada a imagen profesional (suministros y equipamientos de impresión, división médica y vídeo) continúa siendo parte de la firma Agfa-Gevaert.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar