COMPARTIR

Sony acerca el HDV al gran público con la HDR-HC1

 
19
MAY 2005

La japonesa Sony ha presentado esta semana la HDR-HC1, la que puede considerarse como la primera videocámara HDV 1080i estrictamente no profesional. Una máquina compacta dotada de un sensor CMOS de 1/3 de pulgada y 3 megapíxeles, una óptica Carl Zeiss de 10 aumentos y una ranura MemoryStick Duo para almacenar instantáneas de hasta 1920 x 1440 píxeles.

Sony se ha desmarcado de la competencia irrumpiendo en un sector de mercado que abre sus puertas a la llegada de la imagen de alta definición: el del vídeo doméstico. Eso es, al menos, lo que fácilmente puede desgranarse atendiendo a las especificaciones de la nueva HDR-HC1, construida sobre el cada vez más familiar formato HDV (vídeo MPEG2 de alta definición sobre cintas MiniDV).

Y es que, más allá de su aspecto, que recuerda vagamente al de la DCR-HC1000, el tamaño y las características principales de la HDR-HC1 pertenecen a un ámbito propio de los aficionados exigentes, pero alejado del de su más costosa y "aparatosa" hermana semiprofesional HDR-FX1.

Sony Cyber-shot DSC-HC1
Sony Cyber-shot DSC-HC1
HDV 1080i
Resulta llamativa, en primer lugar, la curiosa denominación que acompaña al nombre de la nueva cámara en todas sus referencias publicitarias. Y es que responde al formato de cuadro (1440 x 1080 píxeles) y al tipo de exploración en HDV ("i" de "interlace" o entrelazado a 50 campos por segundo, en PAL) de la HDR-HC1.

De este modo, la HDR-HC1 aprovecha sólo la mitad de las posibilidades del formato de alta definición HDV, cuyas especificaciones técnicas -recordemos- también admiten la grabación 720p (1280 x 720 píxeles de exploración progresiva a 25 ó 50 fps, en PAL), aunque no a 24 fps.

Lógicamente, la HDR-HC1 también es capaz de capturar vídeo SD (definición estándar, con un cuadro de imagen de 720 x 576 píxeles de exploración entrelazada a 50 campos por segundo, en PAL) en las cintas MiniDV que emplea como soporte multiformato.

Sensor CMOS
Siguiendo una filosofía similar a la instaurada recientemente por la DCR-PC1000 (de 3 captadores CMOS), la nueva HDR-HC1 presume de incorporar un sensor CMOS 16:9, según la información provista por Sony, de 1/3 de pulgada y con una resolución cercana a los 3 millones de puntos.

Sony Cyber-shot DSC-HC1
Sony Cyber-shot DSC-HC1

Asimismo, la electrónica de la cámara se aprovecha del proceso DXP HD de 14 bits -herencia del departamento profesional de la marca- para el muestreo digital de la señal de vídeo, además de un sistema de estabilización electrónica de imagen.

El objetivo zoom de la HDR-HC1 es un Carl Zeiss Vario-Sonnar con recubrimiento T*, que dispone de un rango de distancias focales de 41,8-480 mm en el formato 16:9, y de 50-590 mm en 4:3. Las aberturas máximas para esos recorridos oscilan entre f1.8 y f2.1.

Control manual combinado
Como en muchas otras cámaras del fabricante, el control principal de la máquina reside en la pantalla táctil, que en este modelo alcanza las 2,7 pulgadas (de aspecto 16:9) y que equipa un segundo disparador y deslizador de zoom.

A pesar de ello, Sony ha incluido un mando físico en la HDR-HC1 para la regulación manual del nivel de exposición en 24 pasos. De manera similar, aunque en este caso a través del TFT híbrido, también es posible modificar la velocidad de obturación en pasos numéricos, entre los 1/3 y los 1/10000 segundos.

Otro de los ajustes manuales incluidos es el del nivel de grabación de audio, pese a que éste no independiza su influencia sobre cada uno de los dos canales de grabación.

Otras funciones
Atendiendo a las especiales características del sistema HDV, la HDR-HC1 incluye una función denominada Expanded Focus, dispuesta para asistir al usuario en el enfoque de las imágenes de alta definición mediante su correspondiente ampliación digital, tanto en el monitor como en el visor de alta resolución (252.000 píxeles).

Otras de las prestaciones incorporadas en el nuevo modelo son el sistema Shot Transition (pensado para automatizar los fundidos entre tomas), el sistema zebra, el suavizado de los tonos de piel, o la captura de instantáneas mediante la tarjeta MemoryStick Duo de 16 MB incluida de serie.

Sony Cyber-shot DSC-HC1
Sony Cyber-shot DSC-HC1

El equipo de la HDR-HC1 se complementa con una zapata inteligente para la instalación de accesorios como micrófonos multicanal o antorchas, y un amplio nivel de conectividad (puerto USB, salida S-Video, salida A/V, salida por componentes, toma para micro externo, DV in/out, conversor A/D, Lanc).

Según la marca, el peso de la nueva videocámara no alcanza los 700 gramos, si bien esta cifra no tiene en cuenta el añadido de la batería -de serie M- ni la cinta.

Sony asegura que la HDR-HC1 estará disponible en Europa el próximo mes de julio, a un precio aproximado de 2.000 euros.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar