• "Los fotógrafos o sabemos el olor que tienen las cosas o no las hemos ...
  • "No dejamos el sector profesional, pero veo difícil que Kodak vuelva a ...
Entrevista
GUILLERMO G. BALTASAR, FOTóGRAFO

"Me hice fotógrafo para ver a Michael Jordan"

 
8
MAY 2005

Apenas sobrepasa el cuarto de siglo y ya puede presumir de hacer portadas de discos o de conocer desde U2 a Ronaldo, pasando por Paco de Lucía o su ídolo, Michael Jordan. Auténtico fotógrafo trotamundos -partirá a Sudamérica el próximo verano para llevar a cabo un reportaje social de cuatro meses-, Guillermo García Baltasar habla con QUESABESDE.COM sobre su trabajo; o lo que es lo mismo: la fotografía.

Con poco más de 25 años que tienes se hace difícil preguntarte por tus comienzos...

A sus 26 años, García Baltasar sigue confiando en la calidad del carrete. El joven fotógrafo, sin embargo, es consciente de que la fotografía digital acabará imponiéndose.
Bueno, yo siempre he hecho fotos. De hecho, no tengo fotos en los álbumes familiares desde los diez años porque siempre era yo quien las hacía.

¿De carrera o de calle?

Yo me licencié en Comunicación Audiovisual, aunque fue mi tío quien de siempre me metió el vicio en el cuerpo. En mi primer año de carrera me empape bien del trabajo en la calle, y en cuanto tuve ocasión me puse a trabajar con el diario La Razón, que es donde he aprendido de verdad fotografía.

¿Y después?

Después me di cuenta de que lo mío era ir por libre, ser free-lance.

¿Y cómo fue el cambio?

Fue a mejor. El periódico fue estupendo, pero lo mío era la fotografía más creativa, más artística... algo que no podía hacer en un periódico, así que decidí dar el salto. En definitiva, fue menos trabajo y más dinero. Así que... bien.

¿Cómo te planteaste el cambio? ¿Te lanzaste a la aventura o tenías un as en la manga?

En el periódico llegué a tener clientes fijos. En cuanto coges unas cuantas fundaciones o fotografía corporativa, lo tienes hecho.

Pero, en realidad, tus inicios como free-lance estuvieron en la música...

Sí. En el periódico yo hacía mucho de cultura y espectáculos. Me especialicé en temas de música y luego pasé a hacer fotos para BMG y a ser el fotógrafo de Sony Music internacional en España.

Foto: Guillermo G. Baltasar

¿Qué implica ese puesto?

Portadas de discos, conciertos, promociones... Y luego fue todo rodado.

¿Qué portadas de discos has hecho?

Varias: Malú, Estopa, El Canto del Loco...

¿Y cómo se plantea una foto para una portada de un CD, tan pequeña, tan cuadrada...?

La dirección de arte te suele dar unas pequeñas directrices, pero luego te dejan trabajar bastante a tu aire y que le des tu toque personal. Pero claro, no es lo mismo hacer una portada a Isabel Pantoja que a Limp Bizkit... Hay que buscar un poco a ver qué le gusta al artista, qué quiere, de qué va el disco...

Foto: Guillermo G. Baltasar

¿Cuántas fotos pueden hacerse para una portada?

Es curioso... Alguna vez tienes que hacer muchas y otras salen literalmente a la primera. Otras veces eliges unas cuantas y luego cogen otra que tú no habías seleccionado, o incluso te cogen una y la retocan mucho.

Acabas de inaugurar la exposición "Michael Jordan Tribute" en Madrid... ¿También haces deportes?

Sí, me gusta mucho el deporte. De hecho, casi puede decirse que me hice fotógrafo para ver a Michael Jordan. He hecho seis campeonatos del mundo de boxeo, mucho baloncesto... y a nivel personal he trabajado para deportistas, haciendo las fotos oficiales de algunos boxeadores. También soy el fotógrafo personal de Ronaldo.

Foto: Guillermo G. Baltasar

¿Cómo te relacionas con una estrella como Ronaldo, tan asediado por los fotógrafos?

Hay mucha confianza, que es la base del trabajo. Esta gente tiene a la prensa encima de ellos las 24 horas y sólo les falta llegar a casa y tener otro fotógrafo encima que moleste... Así que tienes que estar, pero sin que se note.

Foto: Guillermo G. Baltasar

¿Qué tipo de fotografía es la que más te gusta?

El directo de conciertos, sin duda.

¿Por qué?

Porque en cuatro minutos tienes que tener la instantánea, el gesto característico, que la luz de una foto sea bonita... es un reto que te da vidilla.

Foto: Guillermo G. Baltasar

¿Y cómo se consigue?

Estando muy atento, pero también sabiendo el rollo que lleva el cantante. A veces me ha dicho un artista: "Oye, ese gesto es muy mío"... y a fin de cuentas eso es lo que quiere ver el fan al día siguiente en la revista.

Foto: Guillermo G. Baltasar

Cambiemos de tercio y hablemos de cámaras: ¿digital o carrete?

Carrete.

¿No te gusta el píxel?

Sí que me gusta, pero prefiero el carrete. Me gusta [el formato digital] por lo poco que es y lo que puedes hacer con él. Mira: en este trozo de plástico [señala un CD] tengo toda mi exposición y la puedo enviar a cualquier parte del mundo en un momento.

Pero en cuestión de calidad...

Carrete, sin duda.

Foto: Guillermo G. Baltasar

¿Nikon? ¿Canon? ¿Alguna otra?

Nikon.

¿Convencido?

Soy muy nikonista, pero en [fotografía] digital uso Canon.

Explícanos eso.

Mi [cámara] digital es Nikon, pero me siento más cómodo tirando digital con Canon. Considero que en digital Canon saca unos metros a Nikon. Además, me han dicho que el servicio técnico de Nikon es malísimo.

¿No lo has sufrido?

No, de momento. De todas formas, prefiero llevarlo a mi tienda de confianza de toda la vida, que nunca me ha dado ningún problema.

Foto: Guillermo G. Baltasar

¿Cuánto le das de vida al carrete?

Pues no sé que decirte, porque ahora no estoy en la calle, pero visto lo visto y los avances que hay... al final me quedaré sólo con [el formato] digital.

¿Con cuál de tus fotografías te quedas?

Me gustan dos: una de Paco de Lucía y otra de El Cigala que tienen mucho sentimiento.

¿Y la que te queda por hacer?

Pues supongo que muchas, porque siempre queda algo por hacer y por aprender.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar