Actualidad

La JVC GY-HD100U hace acto de presencia en el NAB 2005

 
21
ABR 2005

La nueva cámara ProHD de JVC, la GY-HD100U, ha sido la encargada de presidir el inventario de novedades de la firma para vídeo profesional en el salón NAB 2005. Caracterizada por sus reducidas dimensiones, su compatibilidad con ópticas broadcast estándar y la captura HD a 24p, la HD100U es una de las apuestas más sólidas en el terreno de la alta definición.

Aproximadamente un mes antes de la celebración del NAB 2005 de Las Vegas, cuya celebración concluye precisamente hoy, JVC anunciaba en su web para profesionales su intención de presentar una nueva cámara de alta definición aprovechando tan popular evento. Y así ha sido, de modo que ya se conocen más detalles sobre una de las soluciones de alta definición (HD) más interesantes en el ámbito de la producción audiovisual profesional de bajo presupuesto.

JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U
ProHD, el concepto HDV firmado por JVC
Pese a denominarse ProHD, la GY-HD100U es una grabadora de vídeo HD que emplea el estándar HDV (MPEG2) sobre cinta MiniDV, conocido ya por muchos porque lo impulsan fabricantes de la talla de Canon, JVC, Sharp y Sony.

JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U

Así pues, más allá de un formato estricto, el ProHD consiste en un concepto "dinámico" -tal y como informa la propia marca- integrado por soluciones diversas (cinta, disco duro y memoria sólida, en un futuro próximo) y que contempla la producción de alta definición desde la constante e imparable evolución del HDV.

Grabación HD a 24p
En términos técnicos, la principal novedad que aporta la GY-HD100U, gracias al mencionado ProHD, es su capacidad para capturar secuencias HD a 24 fps en modo progresivo. Es éste un aspecto que le confiere un plus en polivalencia de uso. En efecto, su afinidad con la velocidad de fotogramas por segundo del cine le ofrece mayores facilidades para la producción de material transferible a los 16 ó 35 milímetros.

JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U

Semejante prestación no se encuentra disponible en ningún otro modelo de la competencia basado en el formato HDV. Mención aparte, claro está, merece la recientemente presentada Panasonic AG-HVX200, que emplea el algoritmo DVCPRO HD en tarjetas de memoria sólida P2.

Sólo para profesionales
Un vistazo rápido a alguna de las imágenes de la GY-HD100U deja claras las cosas desde el principio: se trata de una herramienta de trabajo profesional en toda regla.

JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U

Así lo ponen de manifiesto la incorporación de una bayoneta para ópticas broadcast de 1/3 de pulgada, el apoyo para poder operar con ella al hombro, la pletina para el montaje rápido desde el trípode y el nutrido conjunto de accesorios disponibles para la adaptación de la cámara a las necesidades específicas de cada rodaje: un conversor para ópticas de bayoneta de 1/2 pulgada, adaptadores para monturas de filtros, manecillas de enfoque, alimentación Anton-Bauer e incluso una unidad de control CCU remota.

3 sensores CCD con óptica Fujinon
El bloque electrónico de captación se construye sobre un trío de CCD de 1/3 de pulgada con un cuadro de 1280 x 720 píxeles (cerca de 1 megapíxel de resolución). El objetivo incluido de serie, por su parte, es un Fujinon HD de 16 aumentos, pese a que la oferta se extiende bastante, con opciones como otro gran angular zoom de 13x, o un convertidor de gran angular para la óptica estándar.

JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U

La GY-HD100U dispone asimismo de un sistema de asistencia de foco en el visor para facilitar el enfoque durante la grabación de secuencias en HD, de numerosos ajustes de vídeo y de funciones para la personalización de ajustes. Es el caso de las opciones sobre el nivel de gama, la detección de tonos de piel o la simulación de efectos de dinámica cinematográfica.

Holgada conectividad
Además de poder conectar un módulo opcional para el registro simultáneo al disco duro y a la cinta, la nueva cámara de JVC cuenta con otras alternativas. Es el caso de la salida de vídeo HD sin compresión 720/60p, o de la conversión de esta señal a HD-SDI mediante un módulo de conversión aparte para su empleo en todo tipo de entornos de trabajo.

JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U

Tampoco falta un puerto IEEE1394 (Firewire) para la descarga rápida de imágenes a unidades de edición no-lineal y una ranura para tarjetas SD Card, pensada esta última para transferir rápidamente los ajustes personalizados de una cámara a otra.

JVC GY-HD100U
JVC GY-HD100U

Para la banda sonora, la GY-HD100U cuenta con el clásico apoyo de un par de tomas XLR y de sus respectivos controles independientes de volumen.

La división estadounidense de JVC tiene previsto iniciar la distribución de su nueva ProHD a partir del mes de julio de 2005, a un precio aproximado de 6300 dólares.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar