Actualidad

El creador de Photoshop acusa a Nikon de cifrar los archivos RAW de las D2X y D2Hs

 
19
ABR 2005

Thomas Knoll, uno de los creadores del Photoshop de Adobe, ha criticado públicamente a Nikon por cifrar parte de la información contenida en los archivos RAW de sus modelos réflex D2X y D2Hs. Los datos sobre el balance de blancos de las imágenes en formato NEF obtenidas con estas cámaras, asegura, no pueden descifrarlos programas ajenos a la marca.

Nikon ha cifrado la información del balance de blancos de los archivos RAW obtenidos por sus dos últimas réflex digitales: la D2X y la D2Hs. Por lo menos, eso es lo que ha asegurado en un foro oficial de Adobe Thomas Knoll, creador junto a su hermano del archiconocido programa Photoshop y principal desarrollador de la aplicación Adobe Camera Raw.

Thomas Knoll es uno de los padres de Photoshop, el software de edición digital de imágenes más conocido.
Según informa PhotoshopNews.com, Knoll se queja de que Nikon "ha decidido cifrar los datos de balance de blancos dentro del archivo NEF [Nikon Extended File, el formato RAW del fabricante] de estas cámaras". Hasta ahora -explica- esta información se encontraba en un formato no codificado, por lo que podían ser procesados sin ningún problema por programas de fabricantes independientes, como el Camera Raw que Photoshop integra en su versión CS.

De confirmarse la acusación, los usuarios de estos modelos tendrán que pasar por el programa de "revelado" de Nikon para poder trabajar sin trabas con las imágenes captadas en formato NEF.

De hecho, el propio Knoll también comenta que la próxima versión de Adobe Camera Raw, la 3.1, seguirá ofreciendo soporte para las dos SLR digitales de Nikon. No obstante, asegura que a pesar de que este problema no afectará en absoluto a la calidad final de las fotografías, el campo del balance de blancos no dispondrá de la información de la toma y será el usuario quien tenga que ir modificando este parámetro de forma manual hasta encontrar el ajuste más adecuado.

Al parecer, más que de una cuestión técnica, se trata de un problema legal. Aunque Knoll asegura que es posible sortear el cifrado de Nikon, de hacerlo se incurriría en una violación de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), con todos los problemas que ello podría conllevar para la compañía.

Aprovechando la conjetura, Knoll plantea una cuestión sobre la forma de interpretar esta legislación, puesto que no queda claro si los datos contenidos en el archivo RAW pertenecen al fotógrafo o a la marca propietaria del formato concreto. Sin duda, un polémico tema en el que la implicación de Adobe es considerable y donde su nuevo formato DNG (un pretendido estándar de negativo digital) quiere jugar un papel importante.

Fuentes y más información
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar