Actualidad

Sony idea un nuevo sistema Hi-MD de almacenamiento portátil de datos

 
14
ABR 2005

Reconocido por sus compactas dimensiones y su económico precio, el minidisc es desde la llegada del Hi-MD un sistema de almacenamiento masivo de datos. Sony ha decidido explotar esta vertiente en el terreno de la fotografía digital con la puesta en escena del DS-HMD1, un dispositivo que permite realizar copias de seguridad de hasta 1 GB en minidiscos.

Desde el salto al mercado del sistema minidisc, a principios de los noventa, poca ha sido la acogida que este medio ha obtenido en tierras occidentales. Todo lo contrario, sin embargo, ha ocurrido en Japón, donde Sony acaba de dar a conocer un dispositivo con el que pretende exportar las bondades de este formato al terreno de la fotografía digital.

Denominado DS-HMD1, el nuevo ingenio de la multinacional nipona es un sistema de almacenamiento de datos basado en la tecnología de minidiscos de alta densidad Hi-MD. Su conexión USB permite conectarlo a un ordenador para cargar y descargar cualquier archivo.

Sony DS-HMD1
Sony DS-HMD1

Este nuevo dispositivo permite grabar información de todo tipo -desde archivos musicales a fotografías digitales o archivos de texto- en discos Hi-MD de 1GB y en minidiscos estándar de 60, 74 y 80 minutos, todos ellos reutilizables. Estos últimos, por cierto, tienen la capacidad de albergar hasta 305 MB de información.

Las ventajas que ello supone para cualquier fotógrafo digital abrumado por congestionados álbumes de imágenes son evidentes. Más todavía si se tiene en cuenta el precio estándar de los discos Hi-MD, de entre 6 y 9 euros, o de los minidiscos convencionales, de menos de 2 euros.

Con 100 gramos de peso y unas dimensiones semejantes a las de los reproductores minidisc actuales (86 x 79.3 x 23 milímetros), este sistema permite grabar y eliminar datos hasta un máximo teórico -asegura Sony- de un millón de veces por disco.

Sony DS-HMD1
Sony DS-HMD1

La grabación de archivos vía USB está limitada a 9,83 Mbps teóricos cuando se utilizan discos Hi-MD, o a tan sólo 4,37 Mbps en minidiscos estándar. Una limitación que no es caprichosa y que deriva de la propia estructura magneto-digital del estándar minidisc.

El DS-HMD1 estará disponible en cuatro colores a partir de mediados de mayo en Japón y a un precio aún por confirmar. Se especula, no obstante, que podría rondar los 15.000 yenes, poco más de 100 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar