Actualidad

PalmOne hace buenos los pronósticos y presenta el Tungsten E2

 
14
ABR 2005

Conexión Bluetooth, una pantalla con mayor profundidad de color, procesador XScale y 32 MB de memoria no volátil. Éstas son algunas de las novedades con las que salta a la palestra el nuevo Tungsten E2, sustituto del pionero Tungsten E y del que habían circulado incontables rumores durante las últimas semanas.

En esta ocasión, los rumores se han revelado totalmente acertados. PalmOne acaba de presentar en sociedad el nuevo Tungsten E2, dispositivo de gama media con una fuerte orientación al trabajo y que se erige como sustituto del popular Tungsten E.

El nuevo modelo mantiene exactamente la misma carcasa que su predecesor, con los mismos botones, el mismo tamaño de pantalla, y prácticamente las mismas dimensiones, por bien que ahora tiene 3 milímetros más de grosor y 1 milímetro menos de altura.

Las diferencias van por dentro
Sin embargo, es en sus características técnicas donde se aprecian las diferencias con el Tungsten E. Para empezar, aunque mantiene la misma resolución de pantalla, de 320 x 320 puntos, aumenta su profundidad de color hasta los 18 bits e incrementa su brillo para mejorar la visibilidad en exteriores.

palmOne Tungsten E2
palmOne Tungsten E2

PalmOne, de hecho, realizó una encuesta a los usuarios del Tungsten E y descubrió que la mayoría usaban el dispositivo para ver fotografías, por lo que estas mejoras resultaban casi preceptivas.

Aunque no ha aumentado su memoria interna, que sigue siendo de 32 MB (con 26 MB a disposición del usuario), ésta pasa a ser de tipo no volátil, por lo que no requiere de alimentación eléctrica para conservar su contenido. De este modo, queda protegida contra descargas totales de la batería y mejora su rendimiento, pues no es necesario mantener un flujo eléctrico constante.

Además, palmOne asegura haber resuelto ciertos problemas relacionados con la gestión de la memoria.

palmOne Tungsten E2
palmOne Tungsten E2

El procesador del nuevo dispositivo es un Intel XScale ARM a 200 MHz. Una velocidad que no es muy superior a la del Texas Instruments OMAP de 126 MHz que montaba su predecesor, pero que tendría que aportar las mejoras de optimización energética inherentes a la gama XScale de Intel.

Como era de esperar, el sistema operativo utilizado es el nuevo Palm OS Garnet, la versión 5.4, que ya incluye el Tungsten T5.

Por fin Bluetooth
A diferencia del Tungsten E, el nuevo modelo incorpora conectividad Bluetooth. Ello supone un salto cualitativo en sus potenciales usos, ya que puede utilizarse el PDA para acceder al correo electrónico o navegar por Internet mediante un teléfono móvil compatible o un ordenador con Bluetooth y conexión compartida.

La configuración del Bluetooth es, asegura palmOne, más sencilla de lo habitual gracias a un nuevo asistente de conexión que permite establecerla en pocos pasos. Por otro lado, palmOne ha anunciado la compatibilidad del Tungsten E2 con la tarjeta SD Card Wi-Fi de propiedad, aunque el software y los controladores necesarios no estarán disponibles hasta el mes que viene.

palmOne Tungsten E2
palmOne Tungsten E2

La batería, que sigue siendo fija, ha aumentado su duración. Aunque palmOne no especifica su amperaje, sí dice que ofrece una duración de hasta 8 días. El Tungsten E2 pierde, además, el conector mini-USB para montar en su base el nuevo conector HotSync que ya utilizan el Treo 650 y el Tungsten T5. El resto de conexiones, es decir, el puerto de infrarrojos y la ranura de expansión SD Card compatible con el estándar SDIO se mantienen.

En cuanto al software incluido, el nuevo dispositivo incorpora la versión 7 de la suite ofimática DataViz Documents To Go, reproductores de audio (RealOne) e imágenes digitales (palmOne Media), el navegador web Blazer 4.0, el gestor de correo electrónico VersaMail, aplicaciones de conectividad Bluetooth y algún juego.

Al contrario de lo que ha venido haciendo palmOne hasta la fecha, la presentación del dispositivo ha sido a nivel mundial, y ya está disponible en Europa. En los Estados Unidos, su precio es de 250 dólares, y en España, de 250 euros, muy similar al que tuvo el Tungsten E en el momento de su lanzamiento.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar