Actualidad
ORDENADORES DE BOLSILLO Y CONECTIVIDAD

PDA y smartphones: luchando por el correo electrónico

 
8
ABR 2005

En el siempre exigente mercado de los ordenadores de bolsillo, han sido los dispositivos BlackBerry los que parecen haber encontrado la utilidad perfecta, el denominado "push e-mail". Las demás firmas se afanan por incorporar esa utilidad en sus smartphones, a la vez que preparan el lanzamiento de nuevos PDA convencionales. ¿Cuáles lograrán -finalmente- hacerse un hueco en nuestros bolsillos?

Pese a las contradictorias informaciones que llegan de los distintos fabricantes de PDA, el mercado parece disfrutar de buena salud. Así lo atestiguan las últimas cifras de ventas de las compañías, el éxito de los nuevos tipos de dispositivos smartphone, cuyas ventas se han disparado en los últimos meses, o los insistentes rumores sobre nuevos lanzamientos.

Aunque Sony ya ha retirado sus Clié de todo el mundo -excepto Japón- y hay rumores de que la línea podría desaparecer definitivamente, otras empresas preparan nuevos dispositivos. Hewlett Packard tiene casi listo un nuevo smartphone, el iPaq HW6500, y palmOne acaba de lanzar en gran parte de Europa su exitoso Treo 650, a la vez que parece tener a punto tres nuevos ordenadores de bolsillo.

Dentro de ese difuso espacio que ocupan los mencionados smartphones, dispositivos híbridos entre el teléfono móvil y el PDA, especial atención merece la empresa Research in Motion y su gama BlackBerry. Tales dispositivos han supuesto la incursión más fuerte de los últimos años en el mercado, y todos los grandes fabricantes están lanzando dispositivos similares para intentar hacerse un hueco en este emergente mercado.

No en vano, algunos analistas predicen que las cifras de ventas de esta compañía pueden superar las de la mismísima palmOne a lo largo de este año. Esos mismos expertos comentan que semejante éxito se debe a la aparición de lo que Steve Jobs, CEO de Apple, llama la "killer app", esto es, la aplicación cuyo uso justifica la compra del dispositivo. Y esta definición encaja con el concepto push e-mail.

La "killer app" del momento
El push e-mail difiere del correo electrónico convencional en la forma en la que se envían y reciben los correos. Cuando un mensaje llega a un servidor de correo electrónico, se queda ahí hasta que el dueño de esa cuenta consulta su contenido. Sin embargo, cuando un correo llega a un servidor con capacidad push e-mail, es reenviado automáticamente al dispositivo móvil del dueño de la cuenta, con lo que se recibe casi instantáneamente.

Este tipo de dispositivos comparten una serie de características importantes. La mayoría ha recurrido a un teclado completo para facilitar el rápido manejo de la mensajería y del correo electrónico. En los modelos de gama baja, ni siquiera es necesaria la pantalla táctil, cosa que reduce el coste y hace del dispositivo un objeto menos delicado.

Baterías intercambiables, pantallas más pequeñas para mejorar el rendimiento, memorias no volátiles y un software más orientado a comunicaciones inalámbricas se incorporan a carcasas más pequeñas y ligeras para lograr mejor portabilidad.

Mientras tanto, los nuevos modelos de PDA convencionales apuestan por mejorar sus características, a la vez que recurren a soluciones nuevas, como los discos duros en miniatura. Pantallas de mayor resolución, muchas de ellas ya VGA, más memoria y conectividad total mediante Bluetooth o Wi-Fi serán atributos comunes en los próximos modelos. Los futuribles Zire 73, Tungsten E2 o LifeDrive de palmOne y las ya disponibles gamas de HP y Dell se mueven en esta línea.

Los BlackBerry parecen dispuestos a conquistar el mundo, y varias operadoras de telefonía españolas ya los ofrecen a sus clientes. Mientras tanto, las últimas informaciones apuntan a la inminente aparición del nuevo Treo 650 en España. Ahora queda por ver cómo repercutirá la aceptación de estos dispositivos en las ventas de PDA.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar