Actualidad

La grabación perpendicular de Hitachi abre las puertas a los Microdrive de 20 GB

 
6
ABR 2005

Ni usuarios ni fabricantes parecen estar dispuestos a frenar la veloz carrera de resolución y capacidad de los dispositivos digitales. Hitachi ha apostado, en este contexto, por una nueva tecnología denominada grabación perpendicular que, asegura la firma, multiplicará por 10 la capacidad de almacenamiento, manteniendo el tamaño de los actuales soportes.

Basándose en un nuevo sistema de grabación en los discos duros, Hitachi ha anunciado esta semana que será capaz de fabricar dispositivos Microdrive de hasta 20 GB y discos de sólo 3,5 pulgadas capaces de almacenar 1 terabyte de información. Ambos productos podrían llegar al mercado -prevé Hitachi- a partir del 2007.

Para conseguir estos resultados, la marca ha apostado por una nueva tecnología. Si la clásica grabación longitudinal de los datos en el disco -utilizada durante los últimos 50 años- ofrece una densidad máxima de 120 GB en cada pulgada cuadrada, la denominada grabación perpendicular duplica esta cifra para llegar a los 230 GB en el mismo espacio.

Con la ayuda de una impagable animación musical, Hitachi expone en su página web las características de este nuevo proceso. Se trata, básicamente, de alinear de forma vertical los bits de datos sobre la superficie magnética del disco, en lugar de la posición horizontal que presentan hoy en día.

De hecho, no se trata de un nuevo descubrimiento. Los sistemas de grabación perpendicular tienen su origen a finales del siglo XIX, aunque parece que hasta ahora ningún fabricante había sido capaz de aprovechar estas ventajas para la creación de soportes con mayor capacidad de grabación.

Además, los responsables de la marca aseguran que la transición hacia esta nueva tecnología llega en un momento crítico para la industria. Los sistemas actuales están cada vez más próximos del llamado "límite superparamagnético".

Esta barrera supone una frontera física para el crecimiento de la capacidad de los soportes. Las partículas magnéticas que conforman los discos no pueden ser menores de un tamaño determinado. De ser así, se vería afectada su capacidad de resistencia a los procesos de grabación.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar