Actualidad

Toshiba crea una batería con un tiempo de recarga 60 veces inferior a la media

 
30
MAR 2005

Tan sólo 1 minuto para conseguir una recarga del 80%. Así de espectaculares son los datos ofrecidos por Toshiba sobre la nueva batería de ión de litio que ha presentado y que verá la luz el próximo año. A nadie escapa las inmensas posibilidades que este nuevo hito tecnológico puede aportar al campo de la fotografía digital.

Con un tiempo de recarga 60 veces inferior -aproximadamente- al empleado por los modelos convencionales de hoy día, Toshiba acaba de dar un vuelco a la tecnología de baterías recargables. Y es que la nueva batería de ión de litio desarrollada por la multinacional japonesa puede presumir de un registro de tiempo espectacular: hasta un 80% de recarga en tan sólo 1 minuto. La recarga total comporta "unos pocos minutos más", especifica Toshiba.

Semejante celeridad llega combinada con unas dimensiones ciertamente reducidas: 62 x 35 milímetros, con un grosor de 3,5 milímetros. El prototipo presentado disfruta además de una intensidad de 600 mAh.

Tales características hacen pensar inmediatamente en las posibles aplicaciones de esta nueva tecnología en muchos dispositivos de captura digital o telefonía móvil.

No obstante, en la nota hecha pública por la compañía se comenta que la batería verá la luz en aplicaciones comerciales a partir del próximo año. Los usos iniciales serán de carácter industrial y en el sector automovilístico, aclara Toshiba.

La nueva batería de Toshiba esgrime otros argumentos igualmente interesantes. Destaca la longevidad de la batería, ya que sólo presenta una pérdida del 1% de su capacidad durante los 1000 primeros ciclos de recarga, según detalla la propia compañía.

El funcionamiento a bajas temperaturas es otro de los aspectos que merece la pena destacar. Tal y como asegura la nota de prensa, la batería es capaz de trabajar a 40 grados bajo cero con un rendimiento del 80%, frente al 100% que se consigue con una temperatura ambiental de 25 grados. En la situación contraria, a 45 grados, el modelo presenta una pérdida del 5% de la capacidad tras 1000 recargas.

Todo ello es posible gracias a una nueva tecnología empleada por Toshiba para el desarrollo de esta batería. Mediante esta técnica aplicada a los electrodos negativos, se emplean nano- partículas para evitar la reducción de los electrolitos durante la recarga de la batería. Estas partículas absorben y acumulan rápidamente una gran cantidad de iones de litio, sin provocar ningún deterioro en el electrodo.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar