• "En España, hasta hace poco, la fotografía se consideraba un arte menor"
  • "Las tormentas me daban pánico"
Entrevista
JOSé RAMóN AGUIRRE, FOTóGRAFO

"Tienes una chica Playboy delante pero sólo ves la composición"

 
13
MAR 2005

José Ramón Aguirre confiesa que siempre quiso ser fotógrafo -y deportista. Acaba de realizar las fotos oficiales de la que ya es Miss Playboy TV España y no le da mayor importancia. Madrileño, se confiesa nikonero, aunque no esconde que se pasaría a Canon si necesitase más calidad digital. Dice de sí mismo que no es fanático de las novedades y cree que la diapositiva aún va por delante del píxel. Aguirre intercambió recientemente unas palabras con QUESABESDE.COM.

¿Qué tipo de fotos haces?

Aguirre es un fotógrafo polifacético. Ha hecho desde fotografía de bodas a fotografía de viajes y está especializado en la temática gastronómica.
De todo: prensa, entrevistas, comida... Yo soy freelance, tengo unos clientes fijos y a partir de ahí me van saliendo cosas. Un todoterreno. Pero para Playboy nunca había hecho nada. Mi especialidad es la gastronomía, pero si en un momento dado me dicen de hacer fotos para Playboy, pues no puedo decir que no.

Tendrás que saber de todo un poco...

Tienes que tener conocimientos de todo. Puedes especializarte en gastronomía, pero tienes que salir de ahí. Igual te llaman para hacer fotos del acueducto de Segovia, y claro, tienes que saber encuadrar, la luz...

¿Cómo es eso de hacer fotos a una chica Playboy?

Primero te vienen los amigos y te dicen: ¡Vas a hacer una chica Playboy! Pero luego no ves nada. Tienes a la chica Playboy delante pero sólo estás viendo la composición, la luz, dónde queda bien, dónde no...

¿Supone esto un reto? Las fotos de Playboy son conocidas, entre otras cosas, por su calidad...

Tú ves una foto de Playboy y te gusta verla, quieres hacer esa foto. Una chica guapa, con mirada que te atrae... No se ve nada [en referencia al desnudo] y queda femenina y bonita. Al principio es un poco duro, hasta que cortas el muro. Al cabo de una hora o dos te haces con ella, y al final la foto sale.

¿Qué dificultad tienen estas fotos? Muchas chicas Playboy jamás han posado profesionalmente.

Tienes que ayudarlas, sobre todo en la mirada, que es muy importante, y procurar que la luz les quede bien. Y también que estén cómodas, porque si tú quieres un sitio pero a ellas no les va... hay que cambiarlo.

¿Te dieron alguna directriz antes de hacer las fotos?

Que saliera superguapa: chica Playboy.

Foto: José Ramón Aguirre

¿Eres autodidacta o de escuela?

Autodidacta. Yo siempre he querido ser fotógrafo... fotógrafo y deportista [ríe]. Así que, a base de ir a otros fotógrafos y pedir si podía trabajar de ayudante y mucho insistir e insistir... pues al final se consigue.

¿Tuviste que tragar mucho hasta llegar dónde estás?

Lo único que tuve que tragar, y con todo el respeto para los que lo hacen, fue la fotografía de bodas, bautizos y todo eso.

¿Por qué?

Porque para mí eso no es fotografía artística. Eso es coger el flash y pum, pum, pum... y listo.

Foto: José Ramón Aguirre

La fotografía artística te gusta más, entonces.

Sí.

¿Qué es el arte?

Morirte de frío [ríe]. Depende de cómo hagas la foto, la copies... Tú puedes reproducir el asfalto, porque eso no lo ha hecho nadie, ¿no? Pues eso ya es arte...

¿Y en una boda es más difícil hacer arte?

Para mí, sí, porque el arte que yo hago no es la típica foto de una tía supercolocada con un filtro "soft" y que quede muy bonito y le guste a la novia. Lo que yo haría sería sacarla mirando a su madre... pero esa no la cogen.

Quieren la foto del anillo, la iglesia, cortando la tarta... y yo no haría esa foto de la tarta. Yo haría cuando están con la espada en alto partiéndose de risa. Eso es arte, para mí. Sacar de contexto cualquier cosa que todo el mundo hace.

Foto: José Ramón Aguirre

Cambiemos el chip. Háblanos de tu equipo.

Pues es Nikon, porque empecé con Nikon de pequeño. Empecé con analógico y estoy ahí, en el salto al digital.

¿Qué cámara digital usas?

D70.

Es una cámara dirigida al público amateur... ¿Ya tienes suficiente con ella?

Sí. No soy uno de esos que en cuanto sale algo nuevo me cambio. Con tener una cámara que me amplíe lo que pide el cliente y con una buena óptica...

¿Eres de los que sostienen que el formato digital todavía no ha alcanzado la calidad de la diapositiva?

Sí, sí... Yo soy de los de "digital, todavía no". Lo uso porque el cliente me lo exige, pero voy alternando. Si quiere digital, pues digital. Que quiere diapo, pues diapo.

Lo que tiene el [formato] digital es un trabajo de ordenador de horas. A la imagen digital siempre tienes que estar dándole mascara de enfoque.

Foto: José Ramón Aguirre

¿Cuánto tiempo crees que tardará la diapositiva en desaparecer o ser minoritaria?

No sé decirte. La cosa va tan rápido... Igual en cinco años no se utiliza carrete...

¿Y qué opinas de la lucha de poder entre Nikon y Canon?

Mi opinión personal es que Nikon y Canon son similares en [el formato] analógico, pero en digital gana Canon. Si yo me cambiase a digital en plan mucho más profesional, me cambiaba a Canon.

¿Por variedad o por calidad?

Porque da más calidad y, además, [las cámaras] están más terminadas, son más robustas.... Canon mira más hacia el futuro. Nikon está un poquito más atrasado.

Foto: José Ramón Aguirre

¿Has tenido problemas con el servicio técnico de Nikon?

Sí, como todos.

¿No es un mito?

No, no... Nikon es un coñazo. Lo de no tener piezas o no tener cámaras... "Soy profesional, déjame una cámara para trabajar", y no tienen.

Foto: José Ramón Aguirre

¿Con qué foto de las que has hecho te quedas?

Con una, no: con muchas. Me quedo con un viaje que hice a Australia. Quería irme lejos de Madrid a por un reportaje bonito, y salió Australia.

¿Y te queda alguna foto por hacer?

No, en este momento no. Quizás algo en blanco y negro.

¿Pero has hecho ya la foto de tu vida?

No, que va; todavía no. Aún tengo tralla para tirar.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar