Actualidad

El fin de la producción fotográfica de Kyocera deja en vilo el futuro de Contax y Zeiss

 
4
MAR 2005

El nuevo ritmo impuesto en el mercado fotográfico por la tecnología digital parece estar poniendo en apuros a algunas de las casas más significativas de la historia de la fotografía. El anuncio de Kyocera de finiquitar su división fotográfica abre interrogantes sobre el futuro de las míticas marcas Carl Zeiss y Contax.

Fuentes de Kyocera han confirmado al medio especializado The British Journal of Photography los rumores que desde hacía meses hablaban del fin de la producción fotográfica de la compañía. Esta decisión afecta tanto a la gama de cámaras de película (que, de hecho, ya se ha cerrado) como a la división digital, que tan sólo continuará activa hasta finales de este año.

Kyocera adquirió a principios de la década de los noventa la compañía resultante de la fusión, años antes, de la germana Carl Zeiss y la nipona Yashica. El nombre Zeiss, uno de los más veteranos del mercado desde 1846, se ha asociado siempre a productos de alta calidad, tanto a nivel de ópticas como, más tarde, de las míticas cámaras Contax.

Según la información publicada, la compañía nipona justifica la medida por la actual situación del mercado fotográfico y no por un problema financiero de Kyocera. En cualquier caso, se asegura que la empresa ha decidido concentrar su actividad en el sector de la telefonía móvil y otros productos electrónicos.

De este modo, queda en suspenso el futuro de Contax y algunos proyectos sobre los que ya se rumoreaba, como la versión digital de la conocida serie G o una nueva 645. Junto a varios modelos de 35 milímetros y una réflex digital sin demasiado éxito, Contax también dispone de una limitada y selecta gama de compactas digitales, además de otras cámaras firmadas por la propia Kyocera.

También se desconoce cómo afectará esta decisión al futuro de las ópticas Carl Zeiss, cuyo uso se extiende desde cámaras de formato medio Hasselblad hasta buena parte de los actuales modelos de compactas digitales de Sony. De hecho, este nombre es uno de los mejor situados en caso de que se produjera la hipotética venta de Zeiss.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar