• "Después de la D2H, Nikon no podía volver a fallar"
  • "Cuando voy con tensión hago mejores fotos"
Entrevista
ÁNGEL DíAZ, JEFE DE FOTóGRAFOS DE EFE

"Tengo la sensación de que la D2X no es una cámara para prensa"

 
16
FEB 2005

La sección fotográfica de la Agencia EFE tiene nuevo jefe, Ángel Díaz. Reconoce que acaba de aterrizar en su nuevo puesto y que aún le esperan muchas reuniones. Afirma que el momento para cambiar a Canon fue el año pasado, cuando la agencia compró un generoso lote de equipos Nikon. Entre foto y foto, Díaz sacó recientemente un hueco para departir con QUESABESDE.COM sobre este y otros asuntos.

La Agencia EFE es uno de los pocos medios de comunicación importantes que aún utiliza cámaras Nikon. ¿Cómo está el parque de equipos de la agencia?

Ángel Díaz, en la imagen, considera que a la Nikon D2H le falta resolución y le sobra ruido. Con estas dos mejoras, el jefe de fotógrafos de EFE cree que sería ideal para fotografía de prensa.
No podría darte una cifra exacta. Sólo en Madrid somos dieciséis fotógrafos; en España, treinta y tantos o cuarenta; más luego Europa y América... Yo diría que entre ochenta y cien equipos, porque también hay que contar los de repuesto.

Es una cantidad importante; toda una inversión...

Una millonada. No sólo son las cámaras, sino los objetivos, los flashes, duplicadores, baterías...

¿Está Canon tan por encima como algunos sugieren?

En prensa, indudablemente... Aunque en corazón hay muchísimo equipo Nikon.

¿Y a nivel global? Incluyendo fotografía de naturaleza, de bodas...

A nivel global está más repartido.

La Agencia EFE probó la Canon EOS-1D hace unos meses. ¿Qué impresiones os dejó?

A mí me gustó, pero lo suyo habría sido probar la Mark II para que la empresa pudiera tomar una decisión, aunque en esas fechas creo que aún no estaba en circulación. Las cosas hay que verlas con mucha tranquilidad.

Al final, os decidisteis por seguir con Nikon y no dar el paso. ¿Qué tal os va con la D2H?

A la D2H le echo en falta un ISO 1600 con menos ruido. Hasta 800 se puede trabajar, pero en condiciones favorables, algo que en nuestro campo pocas veces se da.

El ISO 1600 es necesario, sin duda. Para deportes de estadio es fundamental. Pero también es muy importante que haya sensibilidades intermedias. Ese cuarto de punto te puede dar la mejor nitidez.

Ya has tenido la nueva Nikon D2X en las manos ¿Qué opinión te merece?

Fue sólo una toma de contacto. Hasta que no la prueba de verdad, no puedo dar una opinión real... aunque tengo la sensación de que la D2X no es una cámara para prensa.

¿Y la D2H sí?

La D2H deberían sacarla con más resolución y menos ruido. Tampoco necesitamos los megas de la D2X. Con 8 megas o 10, con la rapidez que tiene y sin ruido, sería ideal...

Entonces, ¿la D2X es para estudio?

La D2X es una cámara intermedia, muy de estudio pero con posibilidades para prensa, pero no con el cien por cien de las prestaciones que necesita la prensa. La D2X se enfoca más al estudio. La D2H es la que tiene que evolucionar.

¿Qué te parecen las nuevas opciones de transmisión inalámbrica de las que están dotadas algunas réflex digitales?

La transmisión inalámbrica es superinteresante. Aún hay que ver el alcance real y la conectividad en los estadios y palacios de congresos, pero sería ideal que en el futuro el fotógrafo estuviera fotografiando a pie de campo y el editor recibiendo las fotos en la sala de prensa y editando.

¿Es éste el futuro de la fotografía de prensa?

Es el futuro para grandes acontecimientos: los Goya, los Oscar, alguna olimpiada o un partido de fútbol importante, pero no para el día a día.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar