• Konica Minolta Dynax 7D: toma de contacto
  • Nikon D2Hs: toma de contacto
Prueba de producto
LA CONTRAOFENSIVA DE SONY

La contraofensiva de Sony

 
15
FEB 2005

El reciente lanzamiento del nuevo reproductor de disco duro NW-HD3 ha supuesto un cambio radical en la filosofía de Sony a la hora de mantener una completa compatibilidad con los formatos de audio más extendidos, como el MP3. ¿Representa esta maniobra una auténtica revolución o es tan sólo un intento de la compañía por abrirse paso en el ya abundante mercado de los reproductores de MP3 portátiles?

Coincidiendo con el 25 aniversario de la puesta en escena del concepto Walkman, Sony entraba en el 2005 con la presentación, el 5 de enero, del reproductor NW-HD3. El último grito de Sony en audio portátil pasaría a formar parte del nutrido grupo de dispositivos MP3 que podemos encontrar hoy día en el mercado.

Pasado, presente y futuro
Gran parte del fracaso obtenido en los antiguos reproductores producidos por la compañía radicaba en el uso exclusivo del código de compresión nativa Atrac, que la propia Sony utiliza en la mayoría de sus aparatos de audio portátil. En la práctica, ello lleva al usuario a molestas conversiones de archivos MP3 y WMA, con la consabida pérdida de tiempo y calidad que esta reconversión supone.

Sony NW-HD3
Sony NW-HD3

Con la llegada del nuevo NW-HD3, Sony parece haber tirado la toalla en su particular lucha contra compresores más extendidos, ya que ahora estos archivos pueden reproducirse de manera directa.

Muchos fueron los que se asombraron con la rueda de prensa que el Presidente de Sony, Ken Kutaragi, antiguo responsable de la sección Playstation, ofreció sobre los posibles errores cometidos con la filosofía de la compañía en el campo del audio portátil. Kutaragi se refirió al empecinamiento de la firma querer implantar forzosamente la codificación propia Atrac, ignorando la realidad comercial de la compañía misma ("challenging and creating", desafiando y creando) así como las necesidades propias del usuario.

Este cambio radical parece tener su raíz en la pérdida de mercado frente a dispositivos puros de MP3, entre los que destaca -sobre todos- el famoso iPod de Apple. Sony buscaría así afianzarse una vez más como el líder de ventas de reproductores de audio.

El as en la manga
El NW-HD3 es el último desarrollo de la familia Network Walkman de Sony y se presenta como lo que es: un reproductor de formatos de audio MP3 y Atrac3plus de disco duro que pretende rivalizar tanto en calidad como en prestaciones con los principales competidores del sector. Hablamos, cómo no, de iRiver, Samsung, Rio, Creative y Apple.

Con una autonomía pasmosa (más de 30 horas) y una capacidad de 20 GB, el NW-HD3 aterriza como una interesante alternativa a la hora de adquirir un nuevo aparato de reproducción de audio portátil.

Apple iPod Photo
Apple iPod Photo

Si bien Apple, con sus cuatro generaciones de iPod (cuyos dispositivos ofrecen desde los 4 GB del iPod mini hasta los 60 GB de la última creación, el iPod Photo), está afianzada como líder del sector con hasta un 70% de la cuota de mercado, no son pocos los inconvenientes que estos presentan, encabezados principalmente por una autonomía poco exigente.

Y ésta podría ser precisamente la principal baza que Sony introduciría: gran capacidad y autonomía a un precio aproximado de 350 euros.

Luces y sombras
Parecen ser bastantes las virtudes del nuevo NW-HD3. Sin embargo, también encontramos defectos. El más destacado, el uso obligado del gestor SonicStage, bien conocido por los usuarios de minidisc, para la creación de grupos de carpetas y su posterior transferencia.

Esto, que en un principio podría no ser considerado un "handicap" importante, se convierte en un verdadero problema: la velocidad de transferencia de los archivos musicales de nuestra librería se ve mermada, y mucho.

La transferencia, concretamente, es aproximadamente 10 veces más lenta que las realizadas vía USB 2.0 desde otros dispositivos como los mencionados iPod. Ello, unido a los problemas ya existentes en el gestor musical, merma de manera considerable el valor útil de este dispositivo.

Horizonte prometedor
Aun así, cabe decir que aunque el NW-HD3 no es el reproductor definitivo (que aún está por llegar), sí nos encontramos ante una buena alternativa musical para todos aquellos usuarios que deseen combinar gran capacidad y autonomía.

Sony parece estar abriendo los ojos al mercado, una fantástica noticia para los usuarios de audio portátil, en general, y de minidisc, en particular. Quizás éste pueda ser el comienzo de un salto evolutivo en los dispositivos minidisc, llegando incluso a introducir códigos de compresión extendidos como el MP3 para que puedan reproducirse directamente en los futuros aparatos Hi-MD.

Esto, que bien podría interpretarse como una esperanzada cábala, parece ser cada vez más factible.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar