• El MACBA acoge la obra de Robert Frank
  • Pierre Borhan muestra su colección privada en Barcelona
Agenda fotográfica

José Manuel Ballester nos invita a visitar su "Habitación 523"

 
14
FEB 2005
Eduardo Parra   |  Madrid

Fotógrafo, pintor y dibujante son las tres personalidades que concurren en el cuerpo de José Manuel Ballester. El artista madrileño expone desde el pasado viernes la muestra "Habitación 523" en el Palacio de Velázquez del parque de El Retiro, con la que pretende reflejar el vacío que dejan las personas al caminar por la vida.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inauguró el pasado viernes la exposición "Habitación 523" de José Manuel Ballester, que estará abierta hasta el próximo 8 de mayo. La muestra, cuyo comisario es Pedro Azara, ha juntado los últimos trabajos de Ballester que recurren al espacio vació como "leitmotiv".

"Presencias humanas que ya se fueron u ocupantes que se espera un día lleguen" es lo que busca transmitir el autor en esta nueva exposición de lienzos, fotografías y dibujos. Museos en construcción o habitaciones de hoteles con las camas desechas se reúnen para formar un todo. Precisamente las camas deshechas "guardan aún la forma de un cuerpo que se fue".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las enormes fotografías en papel fotográfico o lienzo, algunas de más de seis metros de largo, han podido realizarse gracias a la incorporación de nuevos materiales y posibilidades tecnológicas, según explica el propio artista. "Ha nacido una nueva generación de máquinas capaces de imprimir en distintos materiales y estoy seguro -afirma Ballester- de que en poco tiempo estas máquinas avanzarán muchísimo".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Nacido en 1960 en Madrid, Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes en 1984 y desde entonces ha sido recompensado con varios galardones y becas. Asimismo, ha participado en varias decenas de exposiciones por todo el mundo, entre ellas varias ediciones de la feria internacional ARCO.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar