• No hay artículos previos de esta serie
  • José Manuel Ballester nos invita a visitar su "Habitación 523"
Agenda fotográfica

El MACBA acoge la obra de Robert Frank

 
10
FEB 2005
Núria Aguadé   |  Barcelona

"Menos gusto y más espíritu, menos arte y más verdad". Son palabras de Robert Frank, considerado por muchos como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Estos días puede contemplarse parte de su obra en el MACBA barcelonés, con fotografías jamás expuestas fuera de Estados Unidos.

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona, MACBA, abrió ayer las puertas de la exposición "Robert Frank. Arguments" que reúne más de 270 obras del prestigioso fotógrafo suizo. Abierta hasta el 8 de mayo, la muestra incluye -entre otras- las imágenes que componen la popular obra The Americans y se complementa con un programa de proyecciones de su filmografía.

La exposición de Robert Frank en el MACBA permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo.
Producida por la Tate Modern de Londres, la exposición recoge asimismo fotografías de sus series de Londres (1951-52), donde retrató una época histórica en esa ciudad, y Gales (1953). También pueden contemplarse dos libros de artista, Peru (1949) y Black White and Things (1952), así como la película Conversations in Vermont (1969) y las recientes fotografías Stories (2002).

Nacido en Zurich (1924), Robert Frank es quizás uno de los fotógrafos más intensos del pasado siglo. Durante toda su trayectoria ha ido rompiendo las reglas que sujetaban la fotografía, tanto en la forma como en el contenido, centrando su particular visión en lo cotidiano. Sus imágenes, imbuidas de una sensación de inmediatez, inmortalizan instantes intrascendentes, con un fuerte contrapunto interior alejado de grandes pretensiones.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Inició su carrera trabajando como reportero para prestigiosas revistas como Fortune, Harper's Bazaar o el The New York Times. No tardó en identificarse con corrientes más experimentales como la Bauhaus y, con el tiempo, a simpatizar con la llamada Generación Beat.

Foto: Robert Frank
Foto: Robert Frank

El reconocimiento a su obra llegó en 1958, cuando publicó The Americans un libro que no tardaría en convertirse en un referente de culto. Se trata de una serie de imágenes silenciosas que reflejan un paisaje interior desolado. Frank mostraba por primera vez la sociedad americana como un colectivo espiritualmente pobre y alienado, a medio camino entre una visión decadente y desilusionada del llamado sueño americano.

El libro tuvo que editarse por primera vez en Francia, ya que en los Estados Unidos su punto de vista escéptico y sin heroísmos ofendía las retinas de los autoproclamados salvadores del mundo.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Frank desarrolló un estilo único y personal, vital para entender la filosofía intrínseca de la fotografía de mediados del siglo XX. Su visión narrativa pero desapasionada llena de un inquietante silencio todas sus imágenes.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar