• "Habría que establecer una nueva magnitud para definir los SuperCCD"
  • "Tengo la sensación de que la D2X no es una cámara para prensa"
Entrevista
CARLOS ORMAZABAL, DIVISIóN DIGITAL DE FINICON

"Después de la D2H, Nikon no podía volver a fallar"

 
4
FEB 2005

Con camisa y corbata y con el logo de Nikon en el pecho, Carlos Ormazabal desempeña la ardua tarea de representar a Nikon en España. Sus ruedas de prensa se mueven entre la humildad de quien acepta las críticas y el lenguaje de vendedor de enciclopedias, pero al final nunca se esconde. Odiado por algunos y criticado por muchos, el público profesional suele estigmatizar en Ormazabal la confusa maraña de sentimientos hacia Nikon. QUESABESDE.COM aprovechó la presentación de la D2X, ayer en Madrid, para intercambiar impresiones con él.

Danos una valoración global de Nikon en el mercado internacional.

Ormazabal sostiene la Nikon D2X durante la presentación de ayer.
No tengo unas cifras que te pueda dar, pero lo que se dice en las reuniones oficiales de Europa es que estamos entre los cinco primeros, aunque depende del sector. Hay algunos fabricantes, como HP, que venden mucha cámara barata en grandes cantidades, y otros, como Canon o nosotros, que tienen otra salida del producto.

En el entorno fotográfico, aparte de que Sony es el único que sin haber estado antes en fotografía está ahora ahí, pues estamos nosotros, Canon, Olympus, Pentax...

¿Está Canon tan por encima como parece?

En el sector profesional, claramente sí. Nikon tuvo en su momento un gran acierto con la D1. Todo el mundo que se movía en el entorno digital se cambió de Canon a Nikon, aunque tal vez fue muy pronto.

Hoy día, Canon está claramente por encima. Tuvo unos aciertos que son los que son, y en sectores como el fotoperiodismo está por encima. En la gama media, la de las compactas, estamos los dos ahí sin muchas diferencias.

En muchas ocasiones hemos oído decir que las ópticas de Nikon son mejores que las de su competencia. ¿Por qué Nikon no pone más el énfasis en este aspecto?

Es cuestión de marketing de producto. Ahora, lo nuevo es la cámara digital. La óptica es algo que parece siempre igual, no tiene nada de novedoso que atraiga la atención. Sin embargo, el lema de Nikon siempre ha sido "La diferencia está en la óptica", y es un lema que otros, como Olympus, que ahora defiende mucho las ópticas, han copiado.

"Canon está donde es más visible, como en la fotografía deportiva, pero Nikon domina por completo la fotografía social y de naturaleza, y eso no se ve"

A día de hoy, Nikon ha sido el fabricante que ha sacado mas ópticas de calidad al mercado en los últimos años. ¿Que por qué no se hace más énfasis? Pasa como con los coches: las ruedas son importantes, pero son ruedas, lo que llama la atención es la carrocería, la pintura o los asientos de cuero. En fotografía, lo que llama la atención es el cuerpo.

Canon siempre ha hecho hincapié en las fotos de los partidos de fútbol, donde sus teleobjetivos blancos abundan. ¿Por qué Nikon no tiene algo parecido?

El deporte genera muchos ingresos. Canon patrocina la Eurocopa, y en la edición pasada dejó fuera a Nikon. Ni siquiera dejó que estuviéramos para ayudar a los profesionales. Está claro que Canon ha invertido mucho en este sector. El mercado de fotoperiodismo es muy reducido pero muy visible.

Canon está donde es más visible. Mira en [fotografía] social: no hay color. Nikon domina por completo. O en naturaleza: mayoría de Nikon. Pero eso no se ve. A nivel de porcentaje, las cosas no son de un 90% para Canon. En las olimpíadas, la gente se sorprendía de que el 30% de los profesionales fueran Nikon, pero ahora, con las nuevas cámaras, va a ser más.

El servicio técnico de Finicon, tema siempre peliagudo, ¿es tan malo como dicen muchos de sus usuarios?

[Risas] El que llama al servicio técnico llama para quejarse, tiene un problema y quiere que se lo solucionen rápido; eso es verdad. Pero cada vez va mejor, y estamos poniendo muchos medios para mejorarlo.

Lástima que la persona que vino antes [de la rueda de prensa] a decirme que el servicio técnico, "chapeau", no lo haya dicho en voz alta... De todas formas, no hay servicio técnico perfecto.

"¿Por qué el usuario de Canon es tan fan? Cada vez que Canon hace algo mal, lo ha hecho mal y qué más da, pero si hace algo bien... ¡Canon es la bomba!"

Es curioso que las críticas hacia el servicio técnico de Canon España no tengan tanto eco como las que recibe Finicon...

Eso me gustaría saberlo... ¿Por qué el usuario de Canon es tan fan? Cada vez que Canon hace algo mal... pues bueno, lo ha hecho mal y qué más da. Pero si Canon hace algo bien... ¡Canon es la bomba! Si Nikon hace algo mal, críticas. Pero si hacemos algo bien... bueno, está bien y ya está.

Es totalmente lo contrario. No sé la razón, creo que debe ser algo hasta sociológico, como el Atlético de Madrid, que le llaman "el pupas", y el Madrid. En cualquier caso, estamos mejorando y poniendo medios para ello.

Ya dije que era un problema de comunicación. El cliente quiere rapidez y que se le atienda bien. Ahora, tenemos dos personas exclusivamente para atender al teléfono, y si todo va bien, este año tendremos disponible la página de Nikonistas Pro. Sigue habiendo quejas, pero cada vez menos, y esto se nota en la calle, en los comentarios...

La D2X ha sorprendido positivamente a los fotógrafos profesionales que la han visto y tocado por primera vez. ¿Era la reacción que esperábais?

Después de la D2H, lo que no podía hacer Nikon es fallar dos veces. Sacaron un producto de 4 megas que pretendía arreglarlo todo y el mercado se adelantó. No significa que la D2H sea un fracaso, porque se vendieron muchas unidades, pero no fue la cámara puntera y revolucionaria que pretendía ser.

"A nivel de ruido, la D2X de preproducción ya rinde muy bien, y confiamos en que el modelo final rinda mejor"

Eso, con la D2X, no podía pasar. De todas formas, la cámara tiene un aspecto y funcionalidad espectaculares. Es lo que esperábamos, y sólo falta que se empiece a vender porque las expectativas son muy altas. Siempre habrá gente que quiera más, pero realmente es una cámara muy completa.

¿Rendirá bien a nivel de ruido?

De 800 [ISO] para abajo, el ruido no es tema. No hay que discutir, porque el ruido no existe. El problema es 1600. Este sensor no nos dejaba llegar a 1600 con pasos intermedios partiendo de ISO 100, por lo que lo que necesitamos saber es si rinde a 1600 lo suficientemente bien como para trabajar en prensa. Este modelo de preproducción ya rinde muy bien, y confiamos en que el modelo final rinda mejor.

¿Cuántas unidades esperáis vender?

De principio, pocas. Habrá problemas en los primeros cuatro a seis meses. Lo que sí que no vamos a renunciar es a que el profesional la pruebe antes de comprarla. [Finicon prevé disponer de un total de diez cámaras para préstamo que se entregarán por orden de petición.]

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Hay alguna estimación de reservas?

Hay distribuidores que han pedido 100 ó 150 unidades de primeras... Las expectativas son muy altas. Además, el precio es muy competitivo. Por 5.000 euros, ahora tienes una cámara de 8 megas pensada para prensa. Con ésta [la D2X], tienes una cámara para estudio que también puedes usar para prensa.

¿Podrá competir con la EOS-1D Mark II, que está en los 4.000 euros?

"La D2X es totalmente competitiva y te va a permitir hacer cosas que con la Canon EOS-1D Mark II no vas a poder hacer"

Es totalmente competitiva, simplemente porque son 12 megas frente a 8 [los de la Canon]. Pero es que además, la Mark II es una cámara para prensa, y el tema de respuesta de color y todas estas cosas que en estudio se tienen muy en cuenta, la Mark II no las tiene en cuenta o no las tiene en cuenta preferentemente. La D2X, sí. La D2X te va a permitir hacer cosas que con la Mark II no vas a poder hacer.

Tú puedes trabajar en estudio con la D2X y también lo puedes hacer con la Mark II, que no digo que no se pueda, pero con la D2X te puedes ir al fútbol... Lo tienes todo en una cámara. ¿1.000 euros de diferencia? La Mark II lleva meses en el mercado. ¿Quién te dice que la D2X no baje a 4.000 euros dentro de seis meses?

En cualquier caso, competitiva lo va a ser. Para un profesional, 1.000 euros no es tanto como para cambiarse de Nikon a Canon.

¿Qué les dices a los poseedores de la D2H?

"¿Que va a salir una sustituta de la D100? Seguro, pero no el mes que viene"

[Duda] La D2H es una cámara vigente y se va a seguir comercializando; no se va a retirar. Pero es una cámara para prensa. Que ahora salga una cámara por 5.000 euros con 12 megas... pues es como una D70 que tiene 6 y te vale 1.000.

¿Llegará próximamente la sustituta de la D100? Ya circulan fotos por Internet...

Todo lo que hay en Internet de la D200 es falso. ¿Que va a salir una sustituta de la D100? Seguro. ¿Que va a ser este año? Al 95 ó 90%, sí. ¿El mes que viene? No.

¿Cuerpo de plástico? ¿Flash integrado? ¿Más cerca del aficionado que del profesional?

No tengo ni idea. Ni siquiera de si se llamará D200.

Por lo menos alguna novedad habrá de cara a la próxima edición de la feria PMA...

Sí. La PMA es en trece días y habrá novedades bastante sorprendentes. Pero no te puedo adelantar nada más.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar