• "Me interesa más hacer fotos que trabajar de fotógrafa"
  • "Después de la D2H, Nikon no podía volver a fallar"
Entrevista
JOSé MáRQUEZ, TéCNICO DE FUJIFILM

"Habría que establecer una nueva magnitud para definir los SuperCCD"

 
3
FEB 2005

Si ya de por sí comprender el mundo digital es complicado, la llegada antaño de los SuperCCD HR y SR de Fujifilm no arrojó precisamente luz a las sombras. Las discusiones sobre resolución real o interpolada se suceden día tras día sin una respuesta definitiva. Para tratar de aclarar un poco las cosas tanto sobre el SuperCCD como sobre la nueva FinePix S3 Pro, QUESABESDE.COM ha dialogado por teléfono con José Márquez, uno de los técnicos que "diseccionan" las cámaras de la marca japonesa.

¿En qué se diferencia el SuperCCD de la FinePix S3 Pro con el de su predecesora, la S2 Pro?

En los CCD de la S2, de tipo SR, había un solo píxel que se dividía en dos fragmentos: el grande, S, y el pequeño, R, pero a nivel de transmisión de datos era un solo píxel. En la S3, el píxel pequeño se ha colocado fuera, separado de los píxeles S, cubriendo totalmente la superficie de la imagen.

¿Hablamos, pues, de interpolación en la S3?

Si existe una interpolación, es óptica, en la transmisión de luz a la superficie del CCD. El SuperCCD no da un archivo de 6 MB que después se convierte en 12 por arte de magia.

Entonces, ¿tenemos que definir los SuperCCD de la S3Pro como de 6 o como de 12 MB?

En células efectivas sensibles a la luz, son 12 MB.

Pero cada elemento sensible (no diremos píxel) tiene la mitad de información que los elementos sensibles de un CCD convencional...

Hombre, quizás sería una manera de decirlo.

¿Haría falta una nueva nomenclatura para estos sensores?

Por supuesto. Habría que establecer una nueva magnitud para definir los SuperCCD. Quizás la nomenclatura para definir un CCD como una matriz de ancho por alto que genera una imagen en la misma disposición, no tendría que ser la misma para un SuperCCD.

En un SuperCCD hay menos cantidad de píxeles, pero sería como dos CCD superpuestos de 6 MB que no corresponderían a un CCD de 3000 x 4000 puntos de una matriz.

Fujifilm FinePix S3 Pro
Fujifilm FinePix S3 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Hay gente que compara los SuperCCD con los sensores X3 de Foveon: 3 millones de píxeles, pero en tres capas, que generan imágenes de una resolución de 9 millones de píxeles. ¿Realmente se pueden equiparar?

Considero que con los Foveon pasa lo mismo que con los SuperCCD, aunque la forma de definir la calidad del sensor sería un poco más ambigua. Sí que realmente tienen tres veces mas células sensibles a la luz, pero a la hora de grabar no son tantas.

Es distinto [un sensor de otro]. No se pueden meter todos en el mismo saco. Tendríamos que dar una definición para la cantidad de píxeles y otra para la calidad [del sensor].

¿Qué tiene un SuperCCD que un CCD convencional no tenga?

Nosotros nos estamos quedando atrás en la carrera de la cantidad de MB, pero en la S3 Pro se está apostando por un CCD que haga lo que hacía la película, y no que genere imágenes enormes. Se buscan transiciones adecuadas y buenas gradaciones.

Dicen muchos fotógrafos sociales que es difícil captar el blanco de una novia y a la vez las zonas oscuras. La S3 busca remediar eso.

Fujfilm se ha hartado de cantar las excelencias del rango dinámico de sus SuperCCD. ¿Está el SuperCCD de la S3 Pro, en este sentido, por encima del de la S2 Pro?

Sí, sí... En cuanto a especificaciones, el rango dinámico es en la S3 Pro superior a la S2. Hay un margen de error que ya es más cercano al del negativo [que en otros sensores], unos dos diafragmas por arriba o abajo. No te puedo decir respecto a otras compañías, pero en nuestras pruebas hemos conseguido mantener el detalle incluso en sobreexposiciones deliberadas.

Y a nivel de ruido, ¿cómo va la S3 Pro?

La superficie del CCD tiene píxeles S y R. Los píxeles S, que son los que trabajan con las sombras, son más grandes que en la S2, por lo que incluso se podría trabajar con menos luz. El ruido se ha mejorado porque la señal de esos píxeles S es real, no hay ya un fallo que genere píxeles de colores. Incluso en laboratorio ha sido difícil distinguir entre ISO 100 y 800.

Los rayos de luz que inciden de forma oblicua influyen negativamente en el rendimiento de los CCD de fotograma completo. ¿Están los SuperCCD exentos de este inconveniente?

El sensor de la S3 se ha quedado en el tamaño APS por este motivo. Un CCD más grande complicaría mucho el sistema óptico. Hay ópticas excepcionales de película, pero que en digital tienen deficiencias.

A nivel óptico, Nikon está desarrollando ópticas que llevan la luz al CCD de forma perpendicular. Para hacer esto en un sensor de 35 mm, igual necesitábamos ópticas del tamaño de las de formato medio, lo cual sería muy poco práctico.

Fujifilm FinePix S3 Pro
Fujifilm FinePix S3 Pro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

¿La resolución es tan importante como el contumaz marketing nos quiere hacer creer?

Yo creo que no. Hay que encontrar el equilibrio entre el tamaño que ocupan las fotos en una tarjeta y lo que vamos a hacer con ellas. No es tan importante. Es más, con mucha resolución la imagen es tan nítida que parece menos real. Con este tamaño de CCD y estas resoluciones [las del SuperCCD], ya podemos hacer ampliaciones de tamaño enorme.

¿La carrera de las resoluciones tiene límite?

Ahora mismo, tal y como están los sistemas de visualización e impresión, muchos tamaños de archivo no son necesarios. Llegará un punto en que la gente pedirá más calidad, y no archivos enormes.

¿Por qué algunas cámaras Fuji llevan SuperCCD y otras no? Me vienen a la cabeza, por ejemplo, las correlativas FinePix S5000 y S5500.

En principio, se debe a criterios de fábrica y de otras personas. Es posible que todo sea cuestión de precio y de que no quieran encarecer una cámara con un SuperCCD HR.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar