Actualidad

Fotos no, gracias

 
28
ENE 2005

Los paparazzi, profesionales o no, podrían tener los días contados si la tecnología ideada recientemente por HP llegara a aplicarse algún día. El invento consiste en un circuito integrado en cámaras digitales -móviles incluidos- que permitiría a cualquier persona fotografiada desenfocar la imagen con un solo clic de un mando a distancia. Vivir para ver? o no ver.

¿Qué famoso, o no tan famoso, ha deseado alguna vez poder destruir una foto que le acaban de hacer en un momento comprometido? Ese sueño podría convertirse en realidad si llegara a aplicarse una nueva tecnología patentada hace casi un año por HP y de la que los medios se han hecho eco recientemente.

La patente de HP describe un sistema que permitiría emborronar los rostros de una fotografía mediante una tecnología de reconocimiento facial con solo pulsar el botón de un mando a distancia. La gracia está en que el mando lo tendría el fotografiado y no el fotógrafo.

El ingenio, consistente en un circuito que iría integrado en todo tipo de cámaras digitales, es tecnológicamente factible. De todas formas, la propia compañía reconoce que difícilmente podría llegar a llevarse a la práctica, ya que implicaría su aceptación por parte de la industria fotográfica y la intervención a nivel legislativo de los distintos gobiernos.

Según recoge CNET, HP considera que su tecnología podría dar respuesta a la proliferación de cámaras digitales de pequeño tamaño con las que se pueden tomar fotografías discretamente en cualquier momento y lugar. De esta forma, las leyes que en muchos países prohíben usar cámaras o teléfonos con cámara en algunos lugares -gimnasios, piscinas y similares- podrían suavizarse en pro de una mayor privacidad de la gente.

Desde otra perspectiva probablemente más sensata, una tecnología similar podría poner punto y final al espionaje industrial o convertirse en el inicio de una nueva era de protección de la propiedad intelectual en las exposiciones artísticas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar