Actualidad
ESPECIAL FIN DE AñO

Réflex digitales: una vigorosa consolidación

 
31
DIC 2004

Decir que este año ha sido el de la fotografía digital no es ninguna sorpresa. El mercado sigue su curso, y tras el boom llega la consolidación definitiva de la nueva tecnología. En este proceso, las SLR digitales han sido las protagonistas indiscutibles de los últimos doce meses. Son aún minoritarias frente a los cientos de novedades en el segmento de las compactas digitales, pero el interés y pasión que despierta cada nuevo modelo las convierte en el centro de atención.

Por una cuestión de precios, la fotografía réflex digital era hasta ahora un tema reservado a los profesionales. Sin embargo, el panorama ha cambiado mucho durante este año. Las grandes marcas han apostado fuerte por el segmento y -por fin- han encontrado la receta que muchos fotógrafos, los llamados aficionados avanzados, estaban esperando con impaciencia: prestaciones y calidad a precios asequibles.

Los cambios, así es, han ido en este doble sentido. Por una parte, es evidente la mejora de los nuevos sensores digitales implementados en las cámaras en lo referente a resolución (hasta 16 megapíxeles), velocidad, ausencia de ruido en las imágenes... Por otro lado, el descenso de los precios ha desembocado en la definitiva consolidación de un nuevo tipo de cámara réflex para aficionados que ya comenzó a perfilarse a finales del 2003, con un precio entorno a los 1000 euros.

PMA y Photokina
La decena de SLR digitales presentadas a lo largo del año es la prueba más evidente de este éxito del que hablamos. La coincidencia de las dos ferias internacionales más importantes del sector -PMA y Photokina- durante el mismo año también ha supuesto un buen incentivo para que las empresas se animaran a presentar sus modelos estelares para tan significativas citas.

Nikon D70
Nikon D70
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Nikon se encargó de inaugurar el año con la esperada D70. La compañía ya había anunciado con muchos meses de antelación el desarrollo del modelo en un curioso intento de retener a sus fieles y de frenar el aplastante dominio de Canon sobre el mercado.

Aunque todavía tardaría unos meses en llegar al mercado español, con unas listas de espera para conseguirlo que jamás antes se habían visto, el modelo ya estaba listo para la feria estadounidense PMA de febrero. De este modo, el segmento que fuera inaugurado por la EOS 300D de Canon quedaba definitivamente consolidado: ya había un hueco para los aficionados dentro del mundo SLR digital.

La cámara ha sido, sin duda, uno de los mayores éxitos del año. Su rápido funcionamiento, la calidad de su sensor de 6 megapíxeles, el cuerpo compacto y ligero pero con apariencia más profesional que la competencia y su precio fueron argumentos más que suficientes para convertirla en una superventas entre los aficionados, pero también para muchos profesionales.

Canon EOS-1D Mark II
Canon EOS-1D Mark II
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En el terreno profesional, la feria PMA acogió también dos importantes novedades. Canon renovó su EOS-1D con la versión Mark II e inauguraba, de paso, una nueva nomenclatura para sus modelos, complicándolo todo un poco más. Dirigida a los fotoperiodistas, la nueva réflex superaba los 8 fotogramas por segundo en ráfagas de más de 20 imágenes -más rápida que la D2H de Nikon, pero con ráfagas inferiores- y elevaba la resolución hasta los 8 megapíxeles gracias al extraordinario rendimiento de los CMOS desarrollados por Canon.

Kodak, por su parte, intentaba solventar los problemas detectados en su DCS Pro 14n con una versión basada en un sensor renovado: la DCS Pro SLR/n, para montura Nikon, era la primera en llegar, y pocos días después la compañía sorprendía con la versión SLR/c para ópticas de Canon. Un golpe de efecto, pues hacía ya unos años que Kodak no apostaba por esta montura.

Otoño intenso
Pero el armamento pesado quedaba reservado para después de verano. Canon se adelantó a todos en dar el pistoletazo de salida de la feria Photokina, que se celebró a finales de septiembre en Colonia, presentando en pleno agosto la EOS 20D. 8 megapíxeles, enfoque mejorado, funcionamiento más rápido y una nueva montura para poder utilizar las ópticas EF-S optimizadas para sus sensores de formato 1,6x fueron sus principales novedades. Y un precio realmente competitivo, que rebajaba el de la precedente EOS 10D en el momento de su lanzamiento.

Canon EOS 20D
Canon EOS 20D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ya en plena feria, pudimos ver la esperada sustituta de la FinePix S2 Pro de Fujifilm. La nueva Finepix S3 Pro -presentada en la feria PMA, vista en Photokina y que hasta ahora no ha comenzado a llegar a los escaparates- supone una alternativa profesional para ópticas Nikon, con muchas posibilidades en la gama media-alta. Su sensor SuperCCD de Cuarta Generación de 12 ó 6 millones de píxeles -según a quién se le pregunte- sin duda dará mucho que hablar en los próximos meses.

Konica Minolta Dynax 7D
Konica Minolta Dynax 7D
Foto: Marcel Lario (Quesabesde)

Konica Minolta también hizo sus deberes, y en Colonia tenía lista y operativa la nueva Dynax 7D. Un cuerpo semiprofesional, con un diseño muy diferente al resto y lleno de buenas ideas . Además de ser la alternativa natural para los usuarios de ópticas Minolta, la cámara es la primera en incorporar un sistema antivibración (Anti-Shake) en el propio cuerpo, de tal modo que es posible disparar a velocidades más lentas sin trepidación, con toda la gama de lentes de la marca.

Nikon D2X
Nikon D2X
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En lo más alto, Nikon y Canon siguen su particular duelo. La D2X ha sido este 2004 una de las cámaras estrella. El CMOS de 12 megapíxeles y formato DX sorprendió a más de uno. Además, su cuerpo profesional y robusto incorpora el sistema de transmisión inalámbrica empleado en la D2H y la posibilidad de ampliar la velocidad de disparo hasta los 8 fotogramas por segundo, reduciendo la resolución y la superficie del sensor utilizada. Algo así como dos cámaras en una.

Canon EOS-1Ds Mark II
Canon EOS-1Ds Mark II
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Como era de esperar, la respuesta de Canon tardó pocos días en llegar. EOS-1Ds Mark II fue el lógico nombre empleado para su nueva réflex de 16 megapíxeles (y no 22, como se rumoreaba los días anteriores). El nuevo buque insignia de la marca llegaba para plantar cara, sin ningún complejo, a las cámaras de formato medio y como una opción más económica a los respaldos digitales.

Nuevo segmento
Photokina también asistió a importantes movimientos en esta nueva gama de réflex para aficionados. La oferta disponible ha crecido hasta llegar a los cuatro modelos, gracias a dos nuevas incorporaciones de Pentax y Olympus. La primera de ellas, la *ist DS, es una versión aún más reducida, ligera y compacta de la *ist D. Los mismos 6 millones de píxeles, tarjetas SD Card y la erradicación de alguna prestación avanzada, todo ello a cambio de un precio realmente interesante.

Pentax *ist DS
Pentax *ist DS
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La E-300 de Olympus, por otro lado, ha sido una de las apuestas más curiosas del año. El segundo cuerpo de la serie E -y del sistema Cuatro Tercios- es todo un guiño a los aficionados. Su diseño recuerda al de las compactas, pero con ópticas intercambiables, 8 millones de píxeles y el mismo sistema de limpieza del sensor que la E-1. Su precio gira entorno a la ya conocida frontera de los 1000 euros. Sin duda, un modelo a tener en cuenta.

Olympus E-300 y E-1
Olympus E-300 y E-1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y para rematar estos meses tan fértiles, también hemos conocido algunas novedades menos populares, pero que sí hay que tener en consideración por el impacto que pueden tener en el sector. Mamiya presentó su contundente ZD (22 megapíxeles) y Hasselblad celebró su fusión con Imacon con la nueva H1D (otros 22 megapíxeles), erigiéndose como las dos primeras cámaras réflex digitales de formato medio. Epson, por último, daba la campanada con la R-D1, la primera digital telemétrica con montura para Leica M.

Artículos relacionados (17)
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar