• "Disfrutas, sufres, ganas y pierdes con ellos"
  • "Me interesa más hacer fotos que trabajar de fotógrafa"
Entrevista
ROBERTO CHICHARRO, FORMADOR DE FINICON

"Nikon da más importancia a la óptica que al tamaño del sensor en las SLR"

 
15
DIC 2004

Roberto Chicharro, agente de ventas y formación de la importadora de Nikon en España, Finicon, es un curtido aleccionador y consejero sobre esto de la fotografía digital. Habituado a dar respuesta a todo tipo de dudas sobre la gama digital de Nikon, tanto a los más novatos como a los más inveterados, Chicharro resolvió algunas de las que QUESABESDE.COM le planteó este lunes en Madrid, momentos antes de impartir un curso de fotografía.

¿Cuál es la pregunta más típica que te formulan los asistentes a estos cursos de formación?

Chicharro no descarta que Nikon lance en un futuro una cámara réflex digital de fotograma completo. También se muestra optimista sobre la eventual creación de un estándar de limpieza del sensor.
La mas típica es: "¿Cuántas fotos puedo hacer con esta cámara y con esta tarjeta?".

Según tu experiencia, ¿qué campo ha asimilado mejor la fotografía digital? ¿Moda, prensa, bodas?

Todos un poco. Quizás la persona de a pie ha sido la que más lo ha aceptado. La usan niños, jóvenes, adultos...

Las cámaras de hoy día son casi pequeños ordenadores. ¿Tiene el usuario novato dificultades para manejarlas?

Lo que pasa es que se diferencian los usuarios para cada tipo de cámara. No es lo mismo el que busca una cámara automática que el que busca una cámara manual o con modos manuales.

¿Qué es lo que valora más el aficionado a la hora de comprar una cámara digital?

Sin duda, lo más importante es el dinero... Aparte de esto, se busca la facilidad de uso, y en marcas que sean muy conocidas.

¿Falta información? ¿La gente se compra una cámara que luego no sabe usar?

No, ya no. Actualmente, la gente se ha leído mil paginas de Internet, mil folletos, y sabe todas las características [de las cámaras].

Pero todavía son muy comunes quejas del estilo de "Las fotos hechas de noche me salen movidas"...

Bueno... Suele pasar con gente que ha comprado cámaras de gama muy baja, que se las han regalado o algo así, y son cámaras que, sintiéndolo mucho, no valen nada. De todas formas, con los asistentes que llevan las cámaras, todo el mundo hace buenas fotos.

¿No confunde al usuario una oferta tan vasta de cámaras digitales?

Yo creo que hay demasiados modelos. Los fabricantes que se centren más en resoluciones de 4 ó 5 megapíxeles ofrecerán las mismas facilidades de uso, pero se irán especializando un poco más. El mercado se irá dividiendo, tal como pasó en su día con las réflex analógicas.

¿Son tan importantes los megapíxeles como los fabricantes se esfuerzan en hacernos creer?

Sinceramente, no, y eso ha creado mucha confusión, aunque la gente ya va aceptando, bien por los cursos que damos o bien por la información de las paginas web, que la resolución es sólo una cuestión de tamaño a la hora de imprimir...

Y prácticamente nadie imprime imágenes, que es otro de los problemas de la fotografía digital. La resolución sólo te da tamaño de imagen, no más calidad.

¿Cómo ves la llegada de los móviles con cámara? Nokia, por ejemplo, tiene ya una división específica de fotografía.

En principio, atacarán con los 2 ó 3 megapíxeles, aunque se han anunciado teléfonos con 5 megapíxeles que, creo, no llegarán hasta el año que viene. Lógicamente, habrá más competencia, pero quien quiera una cámara digital comprará una cámara digital, y quien quiera un teléfono, lleve o no cámara, comprará un teléfono.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Hablemos de los fotógrafos profesionales: ¿Han aceptado el cambio al formato digital o les tira hacia atrás?

No les tira para atrás. El problema de las réflex digitales es, claramente, el polvo que se acumula en el sensor, debido sobre todo a la estática que tiene. Hay que limpiar los CCD continuamente, y ese es el problema que tenemos todos los fabricantes. Es el único inconveniente que suelen poner los profesionales a la hora del cambio.

Hoy día, Olympus es el único fabricante que incorpora un sistema de limpieza realmente efectivo. ¿Se espera de Nikon, o de quien sea, algún nuevo sistema de limpieza?

Sin duda. Habrá un estándar [de limpieza del sensor], o un sistema no estándar pero muy parecido para todos los fabricantes. Tienen que dar con ello.

En el campo profesional, también hay una guerra de píxeles. Además, tampoco hay unidad en cuanto a tamaños de sensor...

Nikon se ha decidido por el tamaño APS, aunque no descarto que, en su día, Nikon saque una cámara con un sensor de formato 1:1 [o de fotograma completo].

De momento, lo que está haciendo Nikon para abaratar costes es diseñar ópticas especiales que sean un estándar para ese formato. Igual que la montura F se convirtió en su día en un estándar, Nikon quiere que el formato DX sea un estándar en el futuro. En cualquier caso, Nikon da más importancia a la óptica que al propio tamaño del sensor.

Con la reciente aparición de las SLR de 14 megapíxeles de Nikon y de 16 de Canon, ¿tiene el formato medio los días contados?

Antes de estas réflex, incluso, ya el formato medio estaba sufriendo. Esto ha sido la puntilla. Las compactas de 6 u 8 megapíxeles ya daban calidad suficiente para hacer sombra al medio formato.

¿Cómo se ve desde Nikon el actual momento del mercado?

Desde dentro, tenemos muy claro que debemos centrarnos en las réflex profesionales, en el formato profesional. La gama Coolpix ayuda, por supuesto, a hacer volumen de ventas y a facturar, pero creo que Nikon se tiene que especializar en cámaras réflex para profesionales, que es donde siempre hemos sido los números uno.

¿Apunta Nikon a la prensa o más bien a la fotografía social?

Un poco de todo: prensa, reportaje social... Apuntamos a todo aquel que sea profesional, como hicimos en su día con la F5 y la F80, que ya eran cámaras que, aunque no eran "exclusivas de", sí que era más fácil que llegaran a la prensa y a ese campo.

¿La fotografía química está muerta?

No todavía; le quedan unos poquitos años. Quedará como el blanco y negro en el pasado, algo reducido y muy especializado.

¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho?

[Suspira con cara de circunstancias] Desde gente que quiere hacer la transferencia de imágenes y no tiene la cámara conectada [al ordenador], hasta otros que la tienen sin tarjeta... Y todo esto resolviéndolo por teléfono y preguntando al final: "¿Tienes la tarjeta puesta?"

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar