Actualidad
FOTOGRAFíA Y TELEFONíA

La larga sombra de los teléfonos con cámara

 
15
NOV 2004

La creciente proliferación de celulares equipados con cámaras de 1 o más megapíxeles de resolución en ciertos países asiáticos ha hecho tambalear las optimistas previsiones globales del mercado fotográfico digital. Con la previsión de un incremento de ventas de casi un 140% en el 2005, la espigada sombra de los teléfonos con cámara amenaza con poner fin al espectacular auge de las máquinas fotográficas digitales.

Si bien en Europa todavía no se han prodigado, los teléfonos con cámara de más de 1 millón de píxeles de resolución son el "gadget" de moda en países como Japón o Corea del Sur. Su auge es de tal magnitud que las previsiones de crecimiento del mercado de cámaras fotográficas digitales se han revisado a la baja y los principales fabricantes del sector temen por un menor incremento de las ventas a corto plazo.

Y es que la presión que ejerce la demanda de este tipo de teléfonos sobre el mercado fotográfico digital está plenamente constatada.

En este sentido, los principales fabricantes taiwaneses de cámaras digitales han expresado su preocupación ante las últimas previsiones del sector, tal como reflejaba la semana pasada una noticia publicada en DigiTimes. Los pedidos de las principales firmas fotográficas niponas, aseguran, podrían caer en los próximos meses.

Según la consultora Techno Systems Research, el crecimiento en las ventas de cámaras digitales durante el 2005 será del 30%, aproximadamente, frente al fulgurante ascenso del 139% de los teléfonos con cámara. Las previsiones de antaño, que situaban el número de cámaras vendidas a lo largo del próximo año en más de 80 millones, se han rebajado a los poco más de 60 millones. Un descenso en el que ha incidido sobremanera la pujante variable de los teléfonos con cámara.

Un clarificador síntoma del buen momento por el que pasan estos dispositivos híbridos lo encontramos en las recientes revelaciones de Nokia: la firma finlandesa, informaba Bloomberg a principios de mes, tiene la intención de lanzar 20 nuevos teléfonos con cámara de 1 o más megapíxeles en el 2005.

El mercado surcoreano, al igual que el japonés, se ha erigido en un excelente observatorio del alto nivel de aceptación de estos dispositivos. En efecto, un reciente estudio de Telecoms Korea recordaba que ya son 43 los teléfonos móviles con cámara de al menos 1 megapíxel de resolución que pueden encontrarse en los escaparates de aquel país. De estos, siete presumen de sensores de 2 megapíxeles de resolución, y otros cinco, de 3.

El inminente salto a la palestra de teléfonos con 5 millones de puntos de resolución y el reciente lanzamiento de varios modelos con zoom óptico invitan a reflexionar sobre la cada vez mayor convergencia entre los mundos de la imagen y las telecomunicaciones.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar