Actualidad
FOTOGRAFíA Y TRANSMISIóN INALáMBRICA

Tecnología Wi-Fi, ¿el próximo grito en fotografía digital?

 
20
OCT 2004

Nikon, primero, y Canon, luego, han flirteado con una tecnología en constante auge que justo acaba de iniciar una tímida incursión en el panorama de la fotografía digital. Se trata de la tecnología de transmisión de datos sin cables Wi-Fi, a la que un reciente estudio de InfoTrends augura un prometedor futuro fotográfico.

"Dado que los fabricantes de cámaras digitales tienen previsto introducir cámaras dotadas de tecnología Wi-Fi en el 2005, (...) ya existe un mercado potencial para este tipo de productos". Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la consultora InfoTrends en un reciente estudio sobre las tendencias del mercado fotográfico digital en Estados Unidos.

La firma de análisis del mercado tecnológico considera que existe una bolsa de compradores experimentados que valorarían muy positivamente la inclusión de "prestaciones avanzadas" en las cámaras digitales. En otras palabras, la posibilidad de descargar las imágenes capturadas mediante un puerto de conexión inalámbrica Wi-Fi.

La tecnología Wi-Fi está comenzando a hacerse un sitio en la fotografía digital. Muy arraigada en Estados Unidos y en algunos países europeos, ofrece una máxima velocidad teórica -en general- de hasta 54 Mbps, y es a día de hoy el estándar de red inalámbrica de área local (WLAN) más extendido.

Las citadas previsiones de InfoTrends vienen respaldadas por algunas de las novedades desveladas a finales de septiembre en la última edición de la feria germana de Photokina.

En efecto, Canon daba entonces a conocer el WFT-E1, un transmisor inalámbrico pensado para la nueva réflex digital EOS-1Ds Mark II, compatible con los protocolos Wi-Fi más extendidos en la actualidad, a saber, el 802.11b y el 802.11g. Ambos utilizan la misma frecuencia de 2,4 Ghz, si bien el primero ve limitada su velocidad de transmisión a unos teóricos 11 Mbps, por los 54 Mbps del segundo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Canon no hace sino seguir los pasos de Nikon, que ya en julio de 2003 presentaba su SLR digital D2H junto a un transmisor Wi-Fi denominado WT-1, compatible con el protocolo 802.11b. Este mismo septiembre, la tradicional factoría nipona daba a conocer otro módulo de transmisión Wi-Fi, esta vez inscrito en el protocolo 802.11g.

En el punto de mira de las compactas
Contrariamente a lo que pueda parecer, la tecnología Wi-Fi no es exclusiva de las máquinas réflex digitales.

Concord Camera, compañía que produce sus propias máquinas digitales y de carrete (así como las de Polaroid y Jenoptik, entre otros), presentó en el marco de la feria Photokina un nuevo módulo Wi-Fi destinado al mercado de la fotografía digital. El ingenio, de 5 centímetros de alto y otros tantos de ancho, puede conectarse al puerto USB de la mayoría de cámaras digitales para dotarlas de conectividad Wi-Fi.

Los responsables de Concord no descartan fabricar en un futuro dispositivos similares para integrarlos en la propia cámara.

También recientemente, FotoNation y Microsoft unían esfuerzos para crear un nuevo protocolo para la transferencia inalámbrica de archivos de imagen desde una cámara digital. Denominado PTP/IP, el nuevo protocolo, que facilita el proceso automático de transmisión de datos, está pensado para fotógrafos profesionales. No obstante, Nikon ya ha advertido que también podría utilizarlo para su familia de compactas digitales Coolpix.

¿Es la tecnología Wi-Fi la próxima revolución tecnológica en el terreno de la fotografía digital? Nikon y Canon ya han dado un paso adelante. Ahora sólo falta por ver si se cumplen las expectativas de InfoTrends.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar