Actualidad

Mamiya apuesta fuerte por el píxel con una réflex digital de formato medio

 
30
SEP 2004
Redacción   |  Colonia

Es la primera en su categoría. Tan extraña como imperdible es la nueva Mamiya ZD, una cámara digital de formato medio con un CCD de 22 megapíxeles que la firma japonesa ha desvelado en la feria Photokina. Destinada al público profesional, la nueva máquina es compatible con todas las ópticas Mamiya y supone el primer paso en la escalada digital que, como antaño hizo el formato de 35 mm, deberá recorrer el medio formato si no quiere desaparecer.

Lo hicieron las compactas, lo hizo el formato de 35 mm y lo está haciendo el formato medio. Al menos eso es lo que se desprende a la vista de la nueva máquina digital que Mamiya, una de las firmas de más prestigiosas del medio formato, expone estos días en la feria Photokina.

Se trata de la Mamiya ZD, una suerte de cámara de "gran calibre", a medio camino entre los formatos de 35 mm y medio. De hecho, las similitudes entre el formato medio clásico y este nuevo se reducen casi en exclusiva a los objetivos compatibles (todos los Mamiya, con una multiplicación de 1,2x) y al tamaño del sensor.

Mamiya ZD
Mamiya ZD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Mamiya ZD
Mamiya ZD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De hecho, el CCD mide 48 x 36 mm, muy cerca de los 60 x 45 mm que podía medir un negativo medio normal. La máquina genera imágenes, en RAW o JPEG, de 22 millones de puntos y, sorprendentemente, no tiene respaldo intercambiable. En suma, y como ya se ha adelantado, la Mamiya ZD se asemeja más a una cámara de 35 mm que a un formato medio, aunque con las virtudes del segundo.

Mamiya ZD
Mamiya ZD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Mamiya ZD
Mamiya ZD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La ZD se conecta al ordenador mediante Firewire y dispone de zócalos para tarjetas CompactFlash y SD Card. Cuenta con un monitor de 1,8 pulgadas y 130.000 píxeles de resolución, y una ratio de disparo de hasta 1,5 fotogramas por segundo.

Mamiya ZD
Mamiya ZD
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Junto a esta nueva máquina, la firma ha presentado un respaldo digital de otros 22 megapíxeles de resolución y con un sensor de 48 x 36 mm. El nuevo Mamiya ZD Back, que es así como se llama, es compatible con las Mamiya 645AFD y RZ67Pro-IID.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La nueva Mamiya se exhibe muy discretamente en la feria Photokina, protegida por una vitrina. Según informa el enviado especial de QUESABESDE.COM, la máquina, a pesar de sus espectaculares atributos, no ha logrado todavía llamar la atención del público asistente.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La Mamiya ZD estará disponible a finales de año por un precio aproximado de 10.000 euros, según han confirmado representantes de la compañía a QUESABESDE.COM. El nuevo respaldo, por su parte, saldrá a la venta por unos 9.000 euros.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar