Crónica
PHOTOKINA 2004: CRóNICA

El aroma de Photokina

 
28
SEP 2004
Iker Morán   |  Colonia

En los tiempos de la película -bonita forma de empezar una crónica sobre una feria eminentemente digital- era sencillo recurrir a metáforas aromáticas sobre el mundo de la fotografía: reveladores, fijadores, los químicos del cuarto oscuro... Aunque pueda parecer que los píxeles han quitado cierto romanticismo a la cuestión, la verdad es que la fotografía impregna una vez más toda la ciudad de Colonia.

Y lo notas nada más llegar. De hecho, la silueta de las torres de la famosa catedral de Köln y Photokina son los dos símbolos indiscutibles del lugar. Así que, al atravesar Colonia, después del correspondiente madrugón y desayuno aéreo para poder llegar a la jornada de preestreno de Photokina, te encuentras con una ciudad literalmente invadida por el mercado de la fotografía.

Las vallas publicitarias, el taxi que te lleva, los barcos que recorren el Rhin, el puente que conduce a Kolnmesse -el recinto donde se celebra Photokina- y cada rincón y pared están ocupados por cientos de carteles de las principales marcas fotográficas en un despliegue publicitario digno de la feria más importante de su sector.

Las cifras del evento son espectaculares. Más de 1.500 expositores y marcas aprovechan la ocasión para mostrar las últimas novedades de un sector cada vez más amplio donde, poco a poco, van confluyendo diversas tecnologías de la imagen y la comunicación. En la pasada edición se superaron los 150.000 visitantes y todo parece indicar que en esta ocasión la cifra se quedará corta.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

QUESABESDE.COM inició su cobertura in situ de Photokina durante la jornada de ayer, previa a la inauguración oficial y dedicada a la prensa especializada. Aunque todo parecía ya presentado a lo largo de las últimas semanas, Olympus se reservaba una sorpresa: la nueva E-300, una SLR digital del sistema Cuatro Tercios que se engloba dentro de esa incipiente gama de réflex de bajo coste.

Una noticia que viene a confirmar algo que ya es más que una simple predicción para los próximos días: las réflex digitales y, sobre todo, las nuevas SLR pensadas para el aficionado van a ser las grandes protagonistas de esta feria de la mano de Nikon, Canon, Pentax y, ahora también, Olympus.

Además de un primer contacto con los interminables 14 pabellones de la feria -caminar por caminar sin el plano entre las manos no es en absoluto recomendable- la cita con la grandes marcas nos ha permitido sobre todo conocer en primera persona los últimos lanzamientos, que a partir de hoy ya estarán al alcance de todos los visitantes en los respectivos stands. La EOS 20D y la EOS-1Ds Mark II de Canon, la nueva D2X de Nikon, las esperadas Fuji S3 Pro y Dynax 7D de Konica Minolta, y la Pentax *ist DS van a ser las más mimadas de estos días.

Quedan muchos días por delante para tomar el pulso al mercado fotográfico. Aunque, la verdad, todo parece indicar que sus constantes vitales van mejorando de año en año. Eso sí, si queda por ahí alguien que no suscriba el presente digital de la fotografía, por su salud será mejor que no se acerque a Colonia. Encontrar en una misma feria a Leica y Microsoft es un duro golpe. Y Nokia, ni lo menciono.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (5)
Crónica
04 / OCT 2004
Crónica
01 / OCT 2004
Crónica
30 / SEP 2004
Crónica
29 / SEP 2004
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar