• "De las cinco mil fotos hechas en una película, sólo se usan veinte"
  • "Para el fotógrafo, la tecnología Wi-Fi es un sueño hecho realidad"
Entrevista
HEINO HILBIG, DIRECTIVO DE OLYMPUS EUROPA

"El límite lo pone la óptica, no el sensor"

 
27
SEP 2004

Gran conocedor del sistema Cuatro Tercios, Heino Hilbig, director de marketing para Europa de la división de Productos Digitales de Olympus, no oculta su convencimiento de que las cámaras del E-System llegarán a alcanzar algún día los 20 megapíxeles de resolución. El alto cargo de la firma japonesa intercambió impresiones hace aproximadamente un mes con QUESABESDE.COM, durante el transcurso de la presentación en primicia de la E-300 a los medios europeos en Frankfurt.

¿Por qué E-300 y no E-2?

Heino Hilbig, en el transcurso de la presentación de Olympus que tuvo lugar en Frankfurt a principios de septiembre.
(Ríe) El nombre de la E-300 se decidió hace ya más de un año. Su elección se debe, por un lado, a la filosofía de la denominación: tratamos de describir con la cantidad de dígitos el posicionamiento del producto. La E-1 es un producto profesional, de sólo un dígito. Los productos del segmento de consumo tienen tres dígitos. Hace ya cuatro o cinco años, teníamos la E-100. Quisimos utilizar la denominación E-200, pero no pudimos por asuntos legales, con lo cual la siguiente tenía que ser la E-300.

¿No son 8 megapíxeles demasiados para un sensor de tipo Cuatro Tercios?

¿Lo dices por el ruido?

Por ejemplo.

¿Conoces la [Olympus] E-20?

Sí, tuve una.

¿Daba ruido la E-20?

Sí.

De acuerdo, pero... ¿Daba también ruido la [Olympus] E-10?

No he tenido la oportunidad de comprobarlo.

En aquel caso, el ruido era cuestión del tamaño del sensor, no del número de píxeles. El sensor de las E-10 y E-20 es una cuarta parte más pequeño que el del E-System. Si en el sensor de la E-10 puedes meter 4 megapíxeles, entonces puedes meter fácilmente hasta 16 megapíxeles en uno del sistema Cuatro Tercios, porque es 4 veces más grande.

Sigma está aportando objetivos al sistema de los Cuatro Tercios. ¿Colabora codo a codo con Olympus o va por libre?

Sigma se unió al sistema Cuatro Tercios como una compañía independiente, por lo que ellos actúan libremente. Por supuesto, existe una buena relación y estamos trabajando conjuntamente en la actualidad, pero éste es un negocio abierto y [Sigma] produce por su cuenta para nuestro sistema.

¿Cuál es el límite del sistema Cuatro Tercios?

Antes de contestar, déjame hacerte una pregunta: ¿Cuál es el límite de las cámaras de sensor APS, como la [Canon] EOS-300D o la [Nikon] D70?

No lo sé... Quizás 10 ó 15 megapíxeles.

El límite, desde nuestro punto de vista, no viene del sensor, sino de la calidad de la óptica y el diseño de la montura. La tecnología digital requiere de un muy preciso diseño de la montura.

Nosotros decimos que con apenas 6 ó 7 megapíxeles, las ópticas estándares de 35 mm marcan el límite hasta el cual pueden trabajar. No puedes aumentar la calidad añadiendo 5 megapíxeles más, porque el problema es la óptica. La limitación se encuentra en la óptica, no en el sensor.

Nuestras ópticas, puesto que están totalmente diseñadas para nuestro sistema, serán capaces de funcionar, como mínimo, para estos dos dígitos [16 megapíxeles], y creemos que una cámara de 20 megapíxeles no es un sueño, es posible. Sin embargo, nos traerá tiempo, porque todavía falta desarrollar las ópticas y mejorar su calidad.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar