Actualidad

Aterriza la E-300, la primera SLR digital para aficionados de Olympus

 
27
SEP 2004

El denominado sistema Cuatro Tercios sigue dando que hablar. Si hace un año Olympus dio el do de pecho presentando la que era la primera cámara de este incipiente sistema réflex digital, la E-1, hoy sitúa sobre el tablero de juego a la E-300, de 8 megapíxeles de resolución. Caballo de Troya de Olympus en el segmento SLR digital para aficionados, la nueva máquina llega con un novedoso sistema de reflexión de la luz.

Aumentan los megapíxeles, hasta un total de 8 efectivos, y se reducen el precio -aunque esté todavía por confirmar- y el tamaño. Esas son, a primera vista, las diferencias fundamentales entre la E-1, la nave insignia del sistema Cuatro Tercios, y la recién nacida E-300, la primera máquina de este pretendido estándar expresamente dirigida al público amateur.

Dos novedades en una
Por fin, el sistema Cuatro Tercios (léase E-System) desciende al público aficionado con la nueva E-300. La que es una noticia de indiscutible primer orden en el panorama fotográfico digital, no obstante, esconde bajo el brazo otra sorpresa: un sistema de reflexión de la luz que prescinde del clásico pentaprisma, consiguiendo una importante reducción del volumen y el peso de la máquina, cuyo cuerpo es de aluminio.

Olympus E-300
Olympus E-300

El nuevo sistema, bautizado con la peculiar denominación TTL Optical Porro Finder (sic), consiste básicamente en la colocación estratégica de varios espejos que reflejan la luz que atraviesa las lentes hasta el visor óptico.

Novedades tecnológicas aparte, la E-300 se sube al carro de los 8 megapíxeles. Así, su CCD de 17,3 x 13 milímetros puede generar imágenes de hasta 3264 x 2448 píxeles en los formatos RAW, JPEG o TIFF, con la posibilidad de grabar un par de tomas simultáneas en los dos primeros.

Olympus E-300
Olympus E-300

La sensibilidad, uno de los aspectos más delicados en una máquina de estas características, comprende los valores 100, 200 y 400 ISO, aunque puede forzarse hasta 800 ó 1600 ISO.

Limpieza ultrasónica
La E-300 es la segunda cámara de Olympus -y de cualquier otra marca- que incorpora un sistema de limpieza del sensor mediante ultrasonidos. Tal como asegura uno de los responsables de la firma, es éste un sistema que "el resto de marcas no pueden tener debido al diseño de sus equipos".

El proceso de limpieza se efectúa mediante un elemento de cristal colocado por delante del CCD en el que se acumula el polvo. Una rápida sacudida de ondas ultrasónicas se encarga de "despegar" todas las motas.

Olympus E-300
Olympus E-300

La E-300 es compatible con la gran mayoría de accesorios del sistema Cuatro Tercios y, por supuesto, puede utilizarse con todos los objetivos Zuiko pertenecientes a este estándar. Sin ir más lejos, el objetivo que Olympus incluye de serie con la E-300 es el nuevo Zuiko 14-54 mm, que la firma japonesa ha presentado hoy también.

La máquina permite enfocar manual o automáticamente (con tres puntos de enfoque) y cuenta, además, con un pequeño flash de tipo pop-up, aunque también incorpora una toma X y una zapata para acoplar una unidad externa. La E-300 es capaz de sincronizar hasta 1/180 segundos utilizando la toma X e incluso hasta 1/4000 segundos para destellos de relleno. Olympus no ha facilitado la sincronización que alcanza la máquina mediante zapata.

La nueva componente del sistema Cuatro Tercios utiliza tarjetas CompactFlash de Tipo I o II para el almacenaje de las tomas y un puerto USB 1.1 para su descarga al ordenador. La máquina carece de conexión Firewire. Para su alimentación, se sirve de baterías recargables de ión de litio, aunque, por supuesto, puede acoplársele un adaptador de red eléctrica.

Aunque Olympus todavía no ha hecho público su precio de lanzamiento, la E-300 nace para competir cara a cara con las populares Canon EOS-300D y Nikon D70, ambas con precios que rondan los 1000 euros. Su disponibilidad está prevista para finales de año.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (21)
Entrevista
Heino Hilbig
27 / SEP 2004
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar