Opinión

Segundo va después de primero

 
17
SEP 2004

Dicen los que saben de estrategia que, muchas veces, dar el primer golpe no es bueno. Si no lo rematas, sostienen, tu oponente sabe más o menos con qué potencial cuentas y puede diseñar su propia respuesta con mucha más información y, por tanto, más efectividad. No estoy muy seguro de si Nikon tiene enmarcada esta máxima en el hall de sus oficinas, pero quién sabe si al final eso de ser el primero en dar el golpe no va a ser tan bueno.

En un mundo tan competitivo como éste, el toma y daca entre Canon y Nikon es constante y a veces roza lo cómico cómo se pisan novedades los unos a los otros y cómo anuncian sus futuros productos los otros y los unos. Presenciado más de un combate entre karatekas, judokas y demás maestros en artes marciales, créanme: el duelo nikoneros-canonistas es mucho más duro.

Primero fue la absurda lucha entre las Nikon D1, D1H, D1X y la Canon 1D que al final quedó en tablas. El turno Nikon D100 versus Canon 10D quizás lo ganó Canon, más que nada porque la reciente llegada de la 20D inclina un poco la balanza. Luego llegó el turno de las cámaras estrella: la D2H relegó a la nada, según los más fervorosos nikoneros, a la 1D, pero Canon rápidamente lanzó su 1D Mark II, una máquina que se iba a comer el mundo pero que ha recibido muchas críticas, algunas de dudosa credibilidad.

Y ahora... ahora Nikon da el golpe de gracia con la D2X, una máquina de la que llevamos hablando meses sin tan siquiera haber visto una sola imagen. Pero promete, promete tanto que, como falle, el descalabro puede ser de los que hacen época. Y cuando se dice fallo, también se hace referencia al precio. ¿Alguien se imagina qué pasará si la D2X sale finalmente por 5.200 euros, como apuntan en la red? Pocas D2X se van a ver, pues.

Y es que Nikon tiene que espabilar, no porque se vaya a quedar sin clientes, sino porque los nikoneros cada vez están más cansados. Cansados de tener un servicio técnico en España que cuenta a sus clientes mirando el registro de reclamaciones; cansados de una marca que saca las novedades tarde y mal -léase D2H-, cansados de ser siempre los segundos... Y es que, al final, resultará que ser el primero está mejor.

El colofón a tal culebrón podría ponerlo, de ser ciertos algunos rumores que circulan por la red, la próxima presentación de una Canon 2D -dicen que éste es su nombre- en la feria Photokina. Su resolución: 22 megapíxeles. Nikon, mientras tanto, ya se ha sacado de la chistera -¡sorpresa!- una F6 de película.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar