Actualidad

Velocidad y resolución, grandes bazas de la nueva Nikon D2X

 
16
SEP 2004

Decenas de semanas de rumores han precedido a la que es, desde hoy, la nueva estrella mediática nikonera. Nace la D2X, la última máquina SLR digital de Nikon, y lo hace con un sensor CMOS de 12.4 megapíxeles efectivos, una ráfaga de 5 fps (extensibles a 8) y un resistente cuerpo hecho a imagen y semejanza del de la D2H.

Fieles sufridores, los amantes de Nikon tienen desde hoy una nueva deidad a la que adorar. La rumoreada D2X es una realidad y sus principales atributos concuerdan con aquellos de los que QUESABESDE.COM ya se hizo eco a principios de esta semana acertando de lleno los pronósticos: un sensor CMOS de 12,4 megapíxeles de resolución y dimensiones APS, una suerte de solución dual de disparo continuo y un tremendo parecido al de su hermana pequeña, la D2H.

Las cartas boca arriba
De entre las principales virtudes de la nueva D2X destaca el potentísimo sensor CMOS -olvidado queda ya el CCD- de 12,4 megapíxeles, tres veces más que la resolución blandida por la D2H, a la venta desde hace escasos meses. Sus dimensiones son de 23,7 x 15,7 mm, esto es, en plena concordancia con el estandarizado formato APS al que tan apegado está Nikon, traduciéndose ello en un factor de multiplicación de 1,5x.

Nikon D2X
Nikon D2X

No menos curiosa resulta la ráfaga, de 5 fps a la máxima resolución, pero que puede estirarse hasta 8 fps si optamos por recortar el tamaño de imagen a los 6,8 megapíxeles. En esta modalidad de 8 fotogramas por segundo, por cierto, el factor de multiplicación asciende a 2x. Es éste un detalle que van a tener muy en cuenta los fotoperiodistas deportivos, pues a la par que aumenta la velocidad de disparo, también lo hace la máxima distancia focal.

Nikon D2X
Nikon D2X

La D2X, pues, mantiene la cadencia de tiro de la D2H, de 5 fps, pero sumándole otros 3 megapíxeles. Recordemos que la antagonista directa de la D2X, la Canon EOS-1D Mark II, alcanza los 8,5 fps a 8 megapíxeles.

Externamente, la D2X comparte línea con la D2H, siendo virtualmente idénticas. Su pantalla es también de 2,5 pulgadas y 235.000 píxeles. Las tarjetas CompactFlash (o las unidades Microdrive), por su parte, se alojan en un único zócalo. La nueva Nikon cuenta, además, con una zapata externa para flash, compatible con todos los flashes DX en modo TTL y con el resto en modo automático.

No todo son novedades
Como es lógico, la D2X comparte con la D2H muchas de sus prestaciones. El visor réflex no aporta grandes novedades y es prácticamente el mismo que el de la D2H. Resulta también muy parecidas la empuñadura vertical, la batería de ión de litio, el sistema de obturación y el espejo.

Nikon D2X
Nikon D2X

Nuevo es, por ejemplo, el procesador de color ASIC o el algoritmo de evaluación de la exposición, utilizado para afinar al máximo la exposición de la toma.

Por otro lado, la D2X exhibe algunos puntos susceptibles de convertirse en carne de críticas. La sensibilidad se ha reducido al abanico de 100 a 800 ISO, descendiendo -eso sí- a 100 ISO, pero eliminando de un plumazo las altas sensibilidades de las que disponía la D2H.

Nikon D2X
Nikon D2X

Por su parte, la máquina lleva integrado el polémico sensor para el balance de blancos situado en la parte superior del pentaprisma. Éste será, probablemente, uno de los elementos sobre los que más se posarán las lupas de los fotoperiodistas.

En lo referente a objetivos, la D2X se ha diseñado específicamente para rendir al máximo con los objetivos DX, aunque funciona perfectamente con el resto de lentes de la gama Nikon.

La D2X se dará un baño de masas en la próxima feria Photokina, a finales de este mes. Nikon no ha dado a conocer todavía ningún dato sobre su precio o fecha de comercialización.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar