Actualidad

Llega la Sony HDR-FX1, la primera videocámara HDV 1080i de 3 CCD

 
7
SEP 2004

Sony ha presentado hoy la HDR-FX1, una nueva videocámara semiprofesional de 3 CCD construida bajo los cánones del formato de alta definición HDV. Pionera en su categoría, la HDR-FX1 es capaz de capturar secuencias de vídeo digital 1080i en cintas MiniDV convencionales mediante el empleo de compresión MPEG2 de alta calidad.

Tras el fugaz anuncio de un prototipo durante la feria CeBIT de Hannover del pasado mes de marzo, Sony ha convertido en realidad un proyecto: el de construir su primera videocámara de 3 CCD de alta definición destinada tanto al consumidor exigente como al ámbito corporativo, a la que ha bautizado HDR-FX1.

La principal novedad de la HDR-FX1 reside en combinar el cuerpo de una videocámara de 3 CCD con la grabación en formato HDV. Es éste un estándar digital de alta definición desarrollado conjuntamente por Canon, JVC, Sharp y Sony que se basa en el almacenamiento de vídeo MPEG2, esto es, el mismo sistema de compresión de vídeo que se utiliza para la producción de DVD.

Sony HDR-FX1
Sony HDR-FX1

A diferencia del vídeo DV PAL convencional, en el que las dimensiones de cada cuadro alcanzan los 720 x 576 píxeles, y gracias al formato HDV 1080i, la HDR-FX1 aumenta considerablemente el tamaño y la resolución de la imagen hasta alcanzar los 1440 x 1080 píxeles, manteniendo siempre el escaneo entrelazado de sus sensores.

Con una estética que recuerda bastante a la de la VX2100, la HDR-FX1 pretende ser, según la marca, una videocámara de altas prestaciones y un elevado nivel de control manual. Se construye sobre una arquitectura de 3 sensores SuperHAD de 1/3 de pulgada y más de un millón de píxeles brutos cada uno, que a su vez cuentan con el respaldo de un proceso de conversión A/D a 14 bits.

Sony HDR-FX1
Sony HDR-FX1

La óptica, de 12 aumentos, viene firmada por Carl Zeiss y dispone de anillos de zoom y enfoque manual. El control del iris disfruta también de un mando manual sobredimensionado, aparentemente más práctico que el de otros modelos del fabricante. Los controles a otras funciones básicas (balance de blancos, ganancia, velocidad de obturación, nivel de audio) están dotados también de botones dedicados y, por tanto, de acceso directo.

Para el monitoraje de la grabación, la HDR-FX1 incorpora una pantalla TFT híbrida y giratoria de 3,5 pulgadas y 250.000 píxeles, anclada al asa superior. El visor, basculante, ofrece el mismo número de píxeles que el monitor.

Sony HDR-FX1
Sony HDR-FX1

Entre las funciones internas incorporadas, cabe destacar las denominadas Cinematone y Cineframe, que otorgan a las imágenes de la HDR-FX1 una estética (gama de colores y textura) cinematográfica. Asimismo, la opción Picture Profile permite administrar un total de seis perfiles de uso para configurar la cámara rápidamente en función de las necesidades de la escena.

Si bien la HDR-FX1 es totalmente compatible con las cintas MiniDV, la marca también ha presentado las nuevas cintas HD DVC, especialmente optimizadas para la grabación de alta definición.

Sony tiene previsto iniciar la comercialización de la HDR-FX1 el próximo mes de noviembre. La compañía, por ahora, ha hecho público su precio en Estados Unidos, que rondará los 3700 dólares, esto es, poco más de 3200 euros. El precio aproximado de las cintas HD DVC girará entorno a los 18 dólares por unidad, unos 15 euros.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar