Actualidad

Nikon renueva por dentro a la D2H

 
22
JUL 2004

Ya tocaba un nuevo firmware. Tras muchos meses en el mercado, la cámara digital insignia de Nikon recibe un paquete de reformas en forma de firmware. Se trata de la versión 2.0, una actualización en toda regla que corrige o mejora hasta 20 aspectos de la cámara, entre los que se encuentran los tan controvertidos sistemas de autoenfoque y de balance de blancos automático.

La versión 2.0 del software de control de la Nikon D2H ya esta aquí. Después de un tempestuoso nacimiento y de soportar contra viento y marea un sinfín de críticas con más o menos fundamento por parte de algunos fotógrafos profesionales, la joya de la corona nikonista cuenta con el nuevo firmware 2.0.

No se trata de una actualización banal, sino de toda una revisión del firmware original, el 1.0, con la que Nikon modifica hasta 20 aspectos de la D2H. Algunos de los cambios afectan a funciones vitales, como el autoenfoque o el balance de blancos automático, por lo que este cambio puede entenderse como una mejora o una rectificación, según con qué ojos se observe.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

De hecho, estos dos cambios son de los más importantes de entre la veintena de modificaciones aplicadas. Así, el autoenfoque es, a partir de esta nueva versión, más rápido y preciso, según Nikon, y el modo automático del balance de blancos mejora su efectividad.

Resulta cuando menos curioso el hecho que se mejore el sistema del balance de blancos de la D2H, puesto que una de las bazas que Nikon utilizó en su día para promocionar su réflex digital fue, precisamente, el sensor montado sobre su pentaprisma. Su cometido no era otro que el de dotar a la máquina de un balance automático casi perfecto.

Cabe también destacar otras de las modificaciones incluidas en el nuevo firmware. Resulta interesante, por ejemplo, la corrección de un "bug" que hacía decrecer la cadencia de disparo en ráfaga bajo ciertas situaciones, o el soporte del protocolo EXIF 2.21. Asimismo, también aumenta a un factor de 30x el alcance del zoom en el modo de revisión de imágenes.

El resto de modificaciones se limitan a temas menores, como el cambio de nomenclatura de algunos menús o la posibilidad de usar tarjetas de memoria CompactFlash de más de 4 GB de capacidad.

Ya disponible
El nuevo firmware, que ya puede descargarse desde las principales páginas web de soporte técnico de Nikon, llega en un momento en el que la D2H ha superado el bache de críticas provenientes del sector profesional.

No obstante, algunos echarán de menos en la presente actualización mejoras en lo tocante al ruido. En otras palabras, un nuevo algoritmo de reducción de ruido para sensibilidades medias y altas habría redondeado esta actualización.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar