Actualidad

Crean el primer virus para Windows CE

 
19
JUL 2004

En una narcicista demostración de fuerza, un hacker que se hace llamar Ratter ha hecho llegar a varias compañías de antivirus el que es el primer virus conocido que afecta a los ordenadores de bolsillo. Las dianas del virus, que no está previsto que se propague, son los dispositivos basados en Windows CE.

Nace bajo control, pero su mera existencia es una advertencia en mayúsculas. El primer virus que afecta a los ordenadores de bolsillo es toda una realidad después de que varias compañías de antivirus hayan atestiguado su irrupción. Su nombre de guerra es WinCE4.Dust y sus objetivos son los dispositivos basados en las distintas derivaciones de Windows CE.

Son éstas las credenciales de todos los ordenadores pertenecientes a la plataforma Pocket PC, actualmente regidos, en su mayoría, por el sistema operativo Windows Mobile 2003 y su última variante Second Edition.

Sólo una demostración
El actual virus no es más que un pulso lanzado a las compañías de antivirus, una demostración conceptual que nunca llegará a afectar a los usuarios, según explica la finlandesa F-Secure.

Su programador, autodenominado Ratter, se inscribe en la órbita del grupo 29A, que recientemente desarrolló el primer virus para Symbian, otro de los sistemas operativos para dispositivos de bolsillo.

Al ejecutarse, el virus saluda al usuario con un amenazador: "Estimado usuario, ¿estoy autorizado a extenderme?" Si se contesta afirmativamente, el gusano infecta al resto de archivos .EXE del mismo directorio.

El virus podría extenderse a otros ordenadores basados en el mismo sistema operativo al intercambiar programas, por ejemplo, mediante el puerto de infrarrojos.

Aunque esté bajo control, el WinCE.Dust, que ya ha sido bautizado de varias formas por las compañías de antivirus, es toda una advertencia para la comunidad de usuarios de ordenadores de bolsillo. Sin ir más lejos, en el código del virus puede leerse una frase en la que su autor insinúa que la inmunidad de los Pocket PC a los virus podría llegar a su fin.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar