• "A pesar de que son trucos, las explosiones impresionan"
  • "De las cinco mil fotos hechas en una película, sólo se usan veinte"
Entrevista
JUAN ANTONIO ALBACETE, DIRECTOR DE AUTO MAX

"Buscamos el ángulo más impactante, perspectivas imposibles"

 
18
JUL 2004

Juan Antonio Albacete es el encargado de seleccionar las fotos para la revista Auto MAX, la más veterana sobre "tunning" en España. Cientos de imágenes pasan cada mes por delante de sus ojos. Decenas de coches, vistas imposibles y ángulos indescriptibles inundan a todo color las páginas de una de las revistas automovilísticas más leídas en este país. Accediendo a la invitación de QUESABESDE.COM, Albacete nos comenta sus impresiones fotográficas.

¿Qué tienen los coches que mueven a tanta gente?

Albacete reconoce que abundan las imágenes de coches con modelos femeninas, aunque niega que el mundo del automóvil sea machista. "Hasta ahora ninguna chica se ha atrevido a hacer un reportaje a su coche solicitando modelos masculinos", nos comenta.
Ruedas... [Ríe] Es broma. En realidad, el coche, a mi juicio, representa una prolongación de la personalidad. Ha pasado de ser un objeto práctico y funcional para convertirse en una obra de arte móvil. Un verdadero objeto de culto...

¿Cómo se viven las concentraciones automovilísticas? Hay quien dice que son casi una religión...

Se viven como una gran convivencia donde los asistentes comulgan, como bien dices, con una misma religión.

Qué prefieres, ¿un cochazo de lujo o un cochecito con un buen "tunning"?

Mmmmm.... Un cochazo con buen "tunning", definitivamente.

¿Queda algún coche al que no hayáis fotografiado?

En realidad, varios. Todos los que no nos gustan en absoluto.

¿Cómo son las fotos de coches?

Por lo general, las fotos de coches intentan ser algo efectistas.

¿Hay diferencias entre las fotos de un utilitario y un coche de lujo?

Sí. Las fotos de un coche de lujo intentan plasmar en la medida de lo posible el ambiente lujoso que en ellos se respira. Las fotos de utilitarios intentan centrarse en los detalles que justamente los hacen más atractivos para el público general.

Aunque en realidad no hay normas sobre esto, distintos tipos de coche pueden ser tratados de formas muy diversas.

¿Y con un coche de "tunning"?

En el caso del coche "tunning", la cosa cambia ligeramente. Todo se centra en buscar el ángulo más impactante, perspectivas imposibles y una gran atención a los detalles.

Foto: Auto MAX

¿Cómo lográis que cada foto parezca distinta? ¿O acaso seguís un patrón para hacerlas todas más o menos iguales?

Intentamos buscar ciertos ángulos comunes que se repiten en varios reportajes. Pero, lógicamente, cada coche es un mundo y requiere un tratamiento distinto.

¿Son todos los coches iguales, fotográficamente hablando?

Ni mucho menos.

¿Qué puntos de un coche son los más fotografiados?

Quizá una visión frontal y trasera de tres cuartos, una panorámica del interior y un detalle general de la llanta.

Los vehículos metalizados deben ser un nido de reflejos... ¿Cómo se consigue que tantos reflejos en la carrocería no estropeen una foto?

No los ocultamos, más bien los potenciamos. Y si la cosa se pone complicada, siempre queda el recurso del polarizador.

Foto: Auto MAX

Hay quien dice que en muchos coches se desmontan los cristales para evitar reflejos en las fotos. ¿Qué hay de cierto en eso?

En nuestro caso, jamás lo hemos hecho. Me gustaría ver la cara de los propietarios a la hora de proponérselo... Eso sí que sería una buena foto.

¿Los coches se fotografían mejor en la calle o en un estudio?

Los coches de "tunning", sin lugar a dudas, en la calle parecen más vivos, más integrados en su entorno real. Aunque, como contraste, algunas fotos en estudio logran un efecto muy interesante.

Hacer fotos en un habitáculo tan pequeño no debe ser nada fácil...

En realidad, no es especialmente complicado en lo que respecta al espacio. Es más difícil conseguir la luz adecuada.

Foto: Auto MAX

¿Cuántas fotos se suelen hacer a un coche?

Del orden de 100, de las cuales se seleccionan unas 40.

¿Qué equipo utilizáis? ¿Abusáis de los ojos de pez? ¿Usáis teleobjetivos?

Utilizamos equipo muy diverso. Algunos preferimos las réflex totalmente manuales, mientras otros se decantan por las completamente automáticas y con autofocus.

¿Usáis cámaras digitales?

Sí, muchos hemos apostado últimamente por la fotografía digital, con cámaras superiores a 8 megapíxeles. Otras veces contamos incluso con la ayuda de una pequeña digital de 3,1 megapíxeles, simplemente para tareas de soporte y para agilizar trabajo. Cuentan con la ventaja de la inmediatez y la rapidez.

¿Alguna marca fotográfica en particular?

Tenemos cierta predilección por las Nikon F-65, las Minolta Dynax y las Canon EOS.

Foto: Auto MAX

Las fotos de coches suelen formar tándem con las fotos de chicas. ¿No es este mundo un poquito machista?

Sí, por lo general siempre han combinado bien. No es que sea un mundo machista. Lo que pasa es que hasta ahora ninguna chica se ha atrevido a hacer un reportaje a su coche solicitando modelos masculinos para que posen. El día que se lance alguna intrépida, esto cambiará de forma radical. El "tunning" no es un asunto de hombres.

¿Hay alguna foto automovilística que recuerdes en especial?

Sí... Fue un Mazda RX-7 aparecido en Auto MAX. Una magistral foto tomada por nuestro reportero en Estados Unidos, Jim Maxwell, que supo capturar una bonita toma del coche en pleno movimiento. Una de esas fotos que se que nunca conseguiré hacer igual...

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